Hoy se ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el acto que cada año realiza el Instituto Andaluz de la Mujer en el que se reconocen a 15 mujeres rurales de la provincia, entre las que se encuentran cuatro de la comarca: Mª Dolores Aguilar, Natividad Roldán, Rosario Córdoba y Rosario Ginés.

Un acto en el que además ha participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el que ha recordado que en el medio rural viven alrededor de dos millones de mujeres y, a pesar de ello, según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de la Población Activa (EPA), la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina.

En este sentido, la Junta ha aprobado recientemente una nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que incorporará medidas específicas para promover el papel de las mujeres rurales, y cuya aplicación ya se ha iniciado por parte del Gobierno andaluz.

 

Mujeres Reconocidas

 

Mª Dolores Aguilar: nació en 1962 en Sierra de Yeguas.

Posee una discapacidad y desde muy niña tuvo que hacerse cargo de su hermano Javier, nacido con parálisis cerebral. Compaginó su trabajo en la cooperativa textil del municipio y con su vida familiar ya que tiene un hijo y una hija. Desde 2008 es presidenta de la Asociación Serrana de Personas con Discapacidad (ASEMI). Su lucha sigue, pero ahora dedica más tiempo a atender a su hija Marta, a quien diagnosticaron en 2016 una enfermedad rara, y a su nieta. Es una mujer rural siempre ligada a las actividades de justicia social y solidaridad, valorada por su activismo.

 

Natividad Roldán: nació en Cartaojal en 1939.

Su infancia estuvo marcada por el hambre, la pobreza y el miedo. Trabajó limpiando en cortijos y caseríos y dejó de ser madre de sus hermanos y hermanas para ser madre de su cinco hijos y su hija. Todo ello mientras trabajaba en el campo, como tantas y tantas mujeres del medio rural. Perdió a su marido y a su segundo hijo, pero la vida le ha devuelto nueve nietos y una bisnieta. En la actualidad sigue trabajando en las tareas de la casa, cuida de sus flores y sigue pendiente de su familia. Un ejemplo de que existen mujeres que se van fraguando de un metal diferente.

 

Rosario Córdoba: nació en Archidona.

Sin tener edad, empezó a trabajar para ayudar a la economía familiar y siendo adolescente se casó y fue madre. Ha trabajado intensamente por dinamizar el tejido asociativo de las mujeres en la Comarca Nororiental de Málaga, especialmente de las mayores de 45 años. Actualmente, es presidenta de la asociación de mujeres Las Murallas y, desde la asociación, ha impulsado la creación de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Nororma.

 

Rosario Ginés Cañizares: Nació en Cuevas de San Marcos en 1956.

Desde muy pequeña ayudó en las labores agrícolas en las tierras de la familia, aprendió el oficio de costurera y trabajó en la Cooperativa de Corte y Confección. Cuando se casó, con solo 17 años, volvió a la agricultura, donde verdeó aceitunas, vendió fruta en su casa, y crio ganado. A finales de los 80 Rosario decidió hacer tortas de panes y venderlas por las casas. El negocio fue aumentando y compró una amasadora y un horno. Con el paso de los años Rosario emprende su sueño de tener un obrador que, tras muchas dificultades, le ofrece la oportunidad de vender sus productos en tiendas, supermercados, restaurantes y ferias. Desde que en 2006 vendió sus productos en la Feria Monográfica del Podenco en Cuevas de San Marcos, no ha parado de moverse de feria en feria y de evento en evento por toda Andalucía y parte de España.