La Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga ‘Podemos’ ha organizado para el próximo 21 de abril una jornada titulada ‘Empoderando a las mujeres para la nueva
realidad’ que se llevará a cabo en el Centro de Visitantes Belda de Cuevas de San Marcos. A partir de las diez, arrancará esta actividad, subvencionada por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga y la colaboración de esta localidad, que estará inaugurada por la diputada delegada de Igualdad, Lourdes Piña; el alcalde José María Molina y la presidenta de la entidad organizadora, Adela Romero.

Durante este encuentro se hablará de los retos a los que se enfrenta el feminismo en entorno rurales y cómo abordarlos bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 promovida por la ONU. “En Cuevas de San Marcos estamos encantados de acoger este encuentro. Somos muy conscientes de que la participación de la mujer es vital para avanzar en el progreso de los pueblos, y para hacerlo de una forma más respetuosa con el medio ambiente. Y en eso, las asociaciones feministas que trabajan en zonas rurales tienen un papel fundamental a la hora de dinamizar proyectos y todo tipo de actuaciones”, ha manifestado el primer edil cuevacho.

Cinco mesas redondas se llevarán a cabo en esta jornada, abordando precisamente en la primera “El papel de los municipios como pueblos sostenibles para conseguir los ODS, frente a los nuevos retos socioeconómicos provocados por el Covid-19”. Y a continuación se
plantearán alianzas para generar proyectos pilotos y metodologías de trabajo para la articulación de redes que promuevan empresas socialmente responsables e inclusivas.

Tras el descanso tocará el turno para hablar del papel de las organizaciones de mujeres para planificar actuaciones que conduzcan a conseguir territorios socialmente sostenibles: analizando aspectos relativos a la articulación de redes, la implantación de planes y estrategias y el empoderamiento de las mujeres en el medio rural.

El papel que juegan las cooperativas como agentes para conseguir los ODS, dentro de la responsabilidad social corporativa también se debatirán en estas jornadas, en las que, como señala Romero, se quieren poner de relieve la necesaria participación de las mujeres en los órganos de dirección de estas sociedades, sobre todo del ámbito agroalimentario, que son las que tiene más peso en zonas como el territorio Nororiental de Málaga (Nororma).

Igualmente se analizarán los procesos, procedimientos, planificación en igualdad para hacer realidad las metas del ODS 5; antes de la clausura de las jornadas, en las que participará la vicepresidenta cuarta de la Diputación y delegada del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas.