José María Fernández

A finales de mes arrancará la programación de otoño del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), para la que se ha organizado una exposición sobre caricaturas realizadas por el pintor local José María Fernández.

‘De sonrisas y otras frivolidades’ es el título de esta muestra que se inaugurará el 26 de octubre y que se podrá ver en la sala de exposición del edificio hasta el 20 de enero. Además de un total de 65 dibujos, también se han incluido a la colección varios libros del artista antequerano que le sirvieron de inspiración.

Esta exposición se completará con una visita guiada el 19 de noviembre -12:30 horas- por parte del comisario de la muestra, el historiador Miguel Ángel Fuentes, que también ofrecerá la conferencia ‘El ojo furtivo: la mirada traviesa de José María Fernández’, el 15 de diciembre -20:30 horas.

Otras cuatro ponencias más ha preparado el museo para este otoño, que se centrarán sobre todo en el ámbito de la gestión cultural.  La primera abrirá la programación el 29 de septiembre, con Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Natural de Histórico de la Comarca del Guadalteba, hablando del “Arte rupestre en las tierras de Antequera”. El 20 de octubre, Idelfonso Navarro, arqueólogo del Ayuntamiento de Estepona abordará “La tardoantigüedad y los siglos oscuros en la Comarca de Antequera”; mientras que el 10 de noviembre, Juan José Cobos, hará un recorrido histórico y geográfico para conocer el destino de la población de Al-Andalus en Antequera tras la conquista castellena. La puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera será el tema de la última conferencia del ciclo, abordarán el 24 de noviembre el responsable del proyecto, el arquitecto Manuel Campos Mira, y el director del MVCA, Manolo Romero. Todas las conferencias comenzarán a partir de las 20:30 horas.

El Museo del Aceite de la cooperativa Dcoop acogerá una de las habituales visitas guiadas fuera del MVCA: será el 28 de octubre, a partir de las 10:30 horas. En estas instalaciones, Romero ofrecerá una nueva conferencia en la que se analizará el cultivo del olivar y el paisaje en la vega de Antequera en época romana.  Los asistentes -que deberán reservar en teléfono 952 70 83 00– podrán conocer de primera mano la prensa localizada en unas excavaciones en el barrio de La Quinta en 1999, y su comparación con instrumentos de extracción del aceite en los siglos XVI y XVIII.

La música también volverá al MVCA con la programación de otoño. El grupo Ensemble ermata actuará en la sala de pintura barroca el 1 de diciembre. “Otro lujazo”, ha comentado Romero, en la presentación del programa este viernes, en la que ha destacado a la solita Alba Chantal “como la gran promesa en el panorama lírico español”. Al concierto al que sólo podrán asistir un centenar de personas, debido al espacio de la sala. Las invitaciones, gratuitas, se podrá recoger en el propio museo a partir del 21 de noviembre.

Romero y Cebrián, con la programación de las actividades

Actividades pedagógicas

Tampoco faltarán en la programación nuevas actividades del departamento EduMVCA, con talleres y visitas pedagógicas pensadas para todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato.

Del 17 de octubre hasta el 23 de enero, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el museo acogerá los talleres sobre Prehistoria (Educación Infantil), ‘Modelando el Neolítico’ (1º y 2º de Primaria), mosaicos romanos (3º y 4º de Primaria), ritos funerarios en época romana (5º y 6º de Primaria) y ‘Arqueódromo en el MVCA’ (Secundaria). También se han organizado visitas donde el alumnado de Bachillerato conocerá el legado de José María Fernández y ‘La revolución Neolítica en tierras de Antequera’. Esta última que también se ha pensado para escolares de 3º y 4º de ESO.

“Museo vivo”

Tanto el MVCA como en el Ayuntamiento de Antequera están muy satisfechos con la respuesta de los ciudadanos en las actividades, agotando en muchos casos las reservas de plazas pocos días después del inicio de la solicitud.

«Es una señal de que el museo está vivo», ha apuntado la concejala de Cultura, Ana Cebrián, para quien estos espacios deben ser mucho más lugares para guardar obras de arte o restos arqueológicos, potenciando su labor divulgativa y educativa.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here