Quienes no hayan podido correr una ‘vega’ en la Semana Santa de Antequera, bien sea porque no puedan o porque no se atrevan, podrán comprobar con sus propios ojos cómo se vive desde dentro una de sus tradiciones más singulares, gracias a la nueva Sala Inmersiva 360o del Museo de la Ciudad (MVCA).
Antequeranos, turistas y demás visitantes ya pueden ver parte de las imágenes que se captaron durante el pasado Viernes Santo. En concreto, de la subida que hacen a la carrera los tronos de la Cofradía de la Paz desde la Plaza de San Sebastián hasta la Basílica Santo Domingo, con las decenas de personas que los acompañan en este último tramo en su Estación de Penitencia.
Para el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, esta sala es una oportunidad única para dar a conocer parte del patrimonio inmaterial de Antequera y una Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que también espera ser reconocida con el sello de “interés nacional”. También para que hermanacos y demás cofrades de las hermandades del Jueves y Viernes Santo, puedan conocer desde una perspectiva muy particular las ‘vegas’ en las que no pueden participar por estar procesionando en otro punto de la ciudad.
“Es una nueva forma de entender nuestras tradiciones”, ha comentado este jueves el alcalde Manolo Barón, durante la apertura de este nuevo atractivo del MVCA. Por el momento sólo se puede disfrutar de las imágenes de La Paz en 360 grados, aunque con posterioridad se irán incorporando más vídeos, no sólo con otras ‘vegas’ e imágenes de la Semana de Pasión de Antequera, sino también otros de naturaleza medio ambiental o histórica.
Como ha explicado el director de MVCA, Manolo Romero, el objetivo es “aprovechar al 100%” este nuevo recurso y ya están trabajando en una recreación de un rito funerario en el Neolítico durante un solsticio de verano en el dolmen de Menga. Otro de los vídeos que se quiere exponer próximamente es una ruta por el El Torcal, con lo que también se potencia aún más dos de los enclaves que conforman el Sitio de los Dólmenes, declarados el pasado verano Patrimonio Mundial de la Unesco.
En este sentido, para Barón, la nueva sala no sólo se convierte en un nuevo reclamo para turistas. También es un espacio para que personas con movilidad reducida puedan cuasi experimentar un paseo por el paraje natural, y para que otros vecinos como menores que aún no pueden participar en las ‘vegas’ o mayores u otras personas que deciden no correrla, puedan igualmente “vivir, disfrutar y emocionarse” con una de las singularidades “que nos distingue de otras semanas santas”.
Para ello, durante las dos próximas semanas, la sala estará abierta al público de forma gratuita, durante el horario habitual del MVCA, previa cita, ya que el espacio está acondicionado para grupos máximos de 6-7 personas. Tras la Semana Santa se podrá visitar como un espacio más, pagando la entrada correspondiente a todo el recinto, salvo las mañanas de los domingos, cuya entrada, como viene siendo habitual, es libre.
La inversión en esta Sala Inmersiva 360o ha sido de unos 50.000 euros. Una cantidad de la que Barón está convencido que estará “más que amortizada” durante el próximo ejercicio, sobre todo si se mantiene el crecimiento en el número de visitantes al Museo de la Ciudad de Antequera, el pasado año fueron cerca de 28.000.
“Antequera es una ciudad tremendamente histórica pero que no renuncia al futuro y a la tecnología”, ha subrayado el primer edil en el MVCA, que desde hace dos años está haciendo una importante apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías como elemento de ayuda a la divulgación, al habilitar varios espacios para disfrutar de ellos con la realidad aumentada.