De izda a dcha: García, Pérez, el concejal Paco Morente, Chicón y la edil Déborah León, en el C. A. Dólmenes

Si hace poco más de un mes la parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño anunciaba en una visita a Antequera, que la Junta había reservado en sus nuevos Presupuestos un millón de euros para la tramitación del trasvase de agua desde pantano de Iznájar (Córdoba) -que ahora está al 40% de su capacidad- hasta la Comarca; este viernes, su compañero de bancada, Diego Pérez, ha apuntado que la cifra para poner en marcha el proyecto asciende hasta los 6 millones.

Eso sí, a día de hoy aún no hay un acuerdo cerrado entre el Gobierno andaluz y el central para el desarrollo de una actuación que varios municipios llevan tiempo demandando, especialmente tras un verano en el que la sequía ha agravado aún más sus problemas de abastecimiento.

Desde el Parlamento regional ya se ha solicitado en más de una ocasión que la obra para trasvasar cinco hectómetros cúbicos sea declarada de interés general del Estado. Así quedó plasmado en la última Proposición No de Ley al respecto que el PSOE llevó en octubre y que contó el apoyo de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, y que el Partido Popular votó en contra.

La Junta está dispuesta, como anunció en su momento, a poner sobre la mesa 15 millones del aproximado medio centenar que calculan podrían costar los trabajos. Para los populares, en cambio, debería ser la Administración más aportase. En primer lugar, porque, como recuerdan, hace ya más de 15 años la medida fue planteada por la Agencia Andaluza del Agua -hoy desaparecida- y si creen que si se hubiera hecho en su momento ya estaría finalizada. Y segundo, porque ya se declaró administración competente del “Abastecimiento a la zona norte de la provincia de Málaga” en un anexo de medidas en una orden publicada en el BOJA en abril (pág. 81).

Otras inversiones

Otras partidas de las cuentas andaluzas que afectan a la Comarca son los 6,2 millones de euros que hay previstos para el arreglo de carreteras que pasan por esta parte de la provincia, que se sumarían a los 3 millones para la renovación del firme en la A- 357, que conecta Campillos y los embalses la zona de Guadalteba con Cártama, como ha recordado Pérez en una visita al Conjunto Arqueológicos Dólmenes de Antequera.

El parlamentario también ha destacado otras inversiones como los casi 3,3 para comenzar a convertir el actual edificio del recinto en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes, los otros 3 para el comienzo de las obras en el Puerto Seco o los 280.000 euros para el partido judicial de Antequera; lo que a su juicio demuestra que hay “unos presupuestos buenos para Málaga y, obviamente, buenos para la Comarca”.

Pérez ha estado acompañado en su visita por los diputados provinciales, Manuel Chicón y Toñi García. Para esta última, las cuentas andaluzas “marcan unas prioridades claras, que van encaminadas al mantenimiento de los servicios públicos y la recuperación de los ciudadanos de Andalucía”. Asimismo, también ha destacado su “carácter social” y que están “encaminados a la creación de empleo y la recuperación económica y, como no, los servicios sociales”, en contraposición de los presupuestos que prepara el Estado, para Andalucía, del que considera que está tratando como una comunidad “de segunda”.

Por parte, Chicón, ha querido recordar otro de los aportes que hace la Junta a los municipios: la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). A toda Málaga llegan unos 83 millones de euros de fondos incondicionados, de los que 8,7 acaban en localidades de la Comarca de Antequera (algo más de dos millones para la cabecera)

“Hay una apuesta clarísima para un territorio que Andalucía es muy importante y que evidentemente para la Junta de Andalucía lo es”, ha manifestado Chicón, respondiendo así a las críticas del PP e IU que reclaman todos los fondos a los que se comprometió la Junta de la Patrica.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?