Biólogo midiendo el pico de una cría en el anillamiento de 2015

A pesar de que el nivel de precipitaciones sigue siendo deficitario respecto a la media desde el pasado mes de septiembre, sí habrá anillamiento de crías de flamenco en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra este año. En 2016 se tuvo que suspender por la falta de precipitaciones y los fuertes vientos de levante.

Este año, las lluvias caídas en marzo contribuyeron a elevar el nivel del agua del humedal hasta los 38 centímetros, lo que ha ido permitiendo el asentamiento de la colonia que habitualmente llega cada primavera para iniciar los procesos de cría.  En la actualidad ya han nacido unos 8.000 pollos y aún permanecen en la isla de Senra “unos 1.000 adultos incubando o con pollos pequeños”, según ha dado a conocer este martes el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Para su reproducción, Los flamencos necesitan un hábitat que cuente con un nivel suficiente de agua, espacios de terrenos donde establecer las colonias y disponer de alimentos suficientes tanto en la Laguna como en áreas alternativas, que se establecen en un radio de 200 kilómetros, como ha recordado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.

El anillamiento se hace obtener una información valiosa sobre los movimientos de estas aves por distintos humedales de su área de distribución, su actividad como adultos reproductores (edad de los reproductores, colonia de procedencia, frenología de la reproducción, etc.), supervivencia, etc. Además, el seguimiento de la evolución de la colonia de crías permite conocer los parámetros reproductores (territorios ocupados, número de parejas, fechas de puesta, nacimiento de pollos, etc.).

Igualmente, el seguimiento contribuye a identificar a flamencos anillados en otras colonias del Mediterráneo. De los 38.000 flamencos que han pasado este año por la Laguna de Fuente de Piedra, se han observado que hasta un 20% de flamencos reproductores procedentes de Camarga (Francia), mientras que el resto lo hacen del Delta del Ebro y humedales de Italia, Argelia o Turquía.

Ruiz Espejo (dcha), presentando los datos sobre la población de flamencos, junto con Moreno (centro) y Pachón

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado la importancia que en la provincia de Málaga tiene la Laguna de Fuente de Piedra como el enclave más importante del mediterráneo occidental y África noroccidental, donde con regularidad se reproduce el flamenco común. “A lo largo de sus más de 15.000 hectáreas de extensión no sólo es el enclave para este fenómeno natural tan, sino que es una reserva natural de gran riqueza en cuanto a diversidad de fauna avícola, entre las que destacan las aves acuáticas”, ha destacado en la comparecencia en la que también ha estado presente el concejal del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

Por su porte, Moreno ha apuntado en los últimos 31 años se han establecido en la laguna de  un total de 330.000 parejas reproductoras y han nacido un total de 194.408 pollos. De estos, se han anillado un total de 17.773 pollos de flamencos hasta el año 2015, último año en el que se produjo este proceso.

25 Comentarios