El pasado viernes día 27 de agosto se presentó en un sencillo pero emotivo acto celebrado en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, el último libro del historiador archidonés, Narciso Morales, con título: “Archidona: Fortaleza, Santuario y Cofradía de la Virgen de Gracia

Esta obra se debe al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, que a través del programa LEADER llegó en el marco de la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-Nororma), siendo editado por la Cofradía de la Virgen de Gracia de Archidona. 

La devoción por la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona, ha sido una constante desde mediados del siglo XV en Archidona y toda su comarca. Una devoción con una particularidad que la identifica y que ha sido transmitida de padres a hijos por generaciones, y son sello de identidad del paisaje archidonés. 

Narciso Morales Es autor de libros como: “In Spe Viviere, Vigésimo quinto aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza”, “Dulce Nombre de Jesús, “El niño chiquito”, “25 años de Martes Santo. Rescatando a Jesús Amarrado a la Columna”, “Archidona Paisajes y Cultura. Guía Turística de Archidona”, entre otras obras colectivas. 

Su pasión como historiador, unida en estrecha relación y devoción con la Patrona de Archidona, da como fruto una amplia visión y comprensión de la historia del cerro en el que “Fortaleza, Santuario, Cofradías, etc., no son simples términos, sino que adquieren sentido e identidad al entender la secuencia histórica de la obra”, tal y como aclaró, Narciso Morales, en la presentación.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la cual, subrayó la importancia de poder sumar a la bibliografía histórico cultural de Archidona esta obra que nos ayude a comprender aún mejor la identidad del tesoro que encierra la imagen del la Virgen de Gracia y el entorno del conjunto amurallado.

Por último, el encuentro finalizó con la participación del Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de Gracia, Francisco Aguilera Martín, el cual agradeció la dedicación y cariño con el que Narciso Morales ha dedicado esta obra. 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?