La delegada territorial del Gobierno andaluz visitó la fábrica de La Antequerana que se encuentra en plena campaña de producción

La delegada territorial del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, visitó el pasado jueves la fábrica artesanal La Antequerana, de Grupo San Roque, que se encuentra en plena campaña de producción de mantecados. Navarro felicitó a esta compañía histórica por seguir haciendo “un producto emblemático y simbólico” de Antequera. También por ser “ejemplo de innovación y renovación”, por el trabajo hecho por la empresa para modernizar sus canales de ventas a través de la página web. “Aquí debemos estar cuando queramos hablar de futuro, empresa y de economía”.

En su visita estuvo acompañada por el responsable de marketing, Guillermo Ramos, la directora de Calidad y Producción del Grupo San Roque, Nerea Paradas, y parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde Manolo Barón, que alabó a la compañía por su labor comercial para la externalización de un producto que es “genuinamente artesanal” y por ser “uno de los escaparates más auténticos de lo que es nuestra ciudad”. “Nuestro producto es de inmejorable calidad, es exportado y consumido en toda España y fuera del extranjero”.

Preocupación en la venta de mantecados

Aunque en un principio la intención de este obrador artesano es llegar a su producción habitual que ronda los 350.000 kilos, el jefe de producción, Guillermo Ramos, ha mostrado su preocupación por que el tiempo no acompaña, a pesar de que cuentan con clientes recurrentes y un mercado bastante estable. “Hemos hablado con otros compañeros de Antequera y de fuera, y sí, los mantecados están puestos y a disposición de los clientes pero indudablemente se trata de un producto que se tiene que vender en el tiempo que le corresponde, con lluvia y frío. Es cierto que luego llega Navidad y se vende por los regalos, pero lo que no estamos vendiendo ahora se pierde desgraciadamente“, ha lamentado.

Esto se suma a la inflación y al aumento de costes y precios de la materia prima que también han repercutido en el precio final del producto. “Se ha disparado todo, el azúcar ha subido, la manteca de cerdo, la harina está al doble, el aceite se va a disparar, etc.” ha explicado Paradas, que al mismo tiempo ha añadido otro agravante: la falta de disponibilidad. “Al principio de la campaña tuvimos que hacer acopio de todos los productos que estimábamos necesarios porque no se nos garantizaba el suministro, y eso es lo que más inseguridad e intranquilidad nos daba, el tener posibilidad de vender pero no tener producto para fabricar”, ha concluido Paradas.

Ayudas empleo estable

Navarro destacó el impulso de la Junta de Andalucía a las políticas de apoyo al empleo estable, detallando que este año el Ejecutivo de Juanma Moreno subvencionará a las empresas de Málaga con 37,6 millones para que contraten a 7.750 personas de forma indefinida y fijos discontinuos. Ha explicado que se trata de ayudas de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido o fijo discontinuo que formalicen las empresas y autónomos malagueños y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo el 2 de diciembre.

La creación de empleo y el apoyo a las empresas y los autónomos son dos prioridades fundamentales para el Gobierno andaluz y como tales “se apoyan de forma decidida” en los presupuestos de 2023, ha dicho Navarro, incidiendo en que “son las empresas y los autónomos los que crean riqueza y empleo, por lo que debemos apoyarles y facilitarles todas las herramientas y ayudas que les permitan seguir creciendo”.

En este sentido, ha señalado que los presupuestos de la Consejería de Empleo alcanzan una cifra récord de 1.097 millones, de los cuales más de 300 millones son para políticas que fomentan la creación y el mantenimiento del empleo, al mismo tiempo que ha destacado que en el caso de los autónomos se va a implantar la cuota cero.

Dentro del respaldo al tejido productivo, Navarro ha indicado que hay 28,7 millones destinados específicamente a los sectores del comercio y de la artesanía, con un especial apoyo a la transformación digital y adaptación a las medidas de ahorro energético, poniendo en valor en este caso el esfuerzo que en ese sentido ha hecho la empresa La Antequerana.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?