Los propietarios han formado un grupo de trabajo por WhatsApp para ayudarse entre sí.

La moda de los pisos turísticos llega a Antequera. Mediante esta forma más económica y cómoda de conseguir alojamiento en una ciudad, se contacta a través de una página web directamente con el dueño del piso o casa en cuestión. El usuario tiene todas las comodidades de encontrarse en una vivienda, y a la par, se comprometen a dejarlo todo el perfecto estado. Por su parte, el anfitrión presta un servicio de informador turístico. Ambas partes ganan.

Esta tendencia, muy desarrollada en los últimos años en ciudades grandes de todo el mundo, ha aterrizado en Antequera, y lo ha hecho de la mano de propietarios de viviendas de la ciudad.

«El primer paso que di para ponerlo a funcionar fue lógicamente inscribirlo en la Junta de Andalucía, para hacerlo todo por la vía legal», cuenta Antonio Sierras, anticuario e impulsor de esta actividad en Antequera. «Más tarde, comencé a ponerme en contacto con otros dueños de viviendas de la zona y creamos un grupo de WhatsApp, por donde nos comunicamos y nos ayudamos. Es una especie de grupo de trabajo».

A pesar de que han comenzado a trabajar codo con codo, aún no se han asociado, y muchos ni siquiera se conocen. De hecho, tampoco se encuentra entre sus planes inmediatos crear una sociedad o una organización para explotar estos bienes. «Somos particulares, no somos una empresa. Además, queremos dejar claro que lo hacemos todo por lo legal, que no somos fondos buitre, y que ayudamos a fomentar el turismo en Antquera», asegura Sierras.

Otra de las causas por las que este tipo de alojamiento suele crear cierta animadversión es la gentrificación. Este fenómeno consiste en que la mayor parte de las viviendas que hay en alquiler en una localidad sean para turistas, lo que elevaría el precio de la vivienda en general, y puede acabar con la expulsión del centro de los vecinos más humildes. «Pero este no es nuestro caso», asegura el anticuario. «No formamos parte de ningún fondo de inversión, ni de ninguna empresa. Hay decenas de casas vacías por el centro, de hecho. No vamos a ser nosotros quien dicte las leyes del mercado inmobiliario», asegura.

Abogados, comerciantes, empresarios, médicos… Este grupo de emprendedores han decidido poner al servicio del turismo antequerano unas casas que, de otra forma, permanecerían vacías.

«Ahora con el buen tiempo se nota que comienzan a llegar muchos turistas a Antequera», nos cuenta el anticuario, «gracias al turismo activo. El Caminito del Rey y los Dólmenes son las atracciones por las que muestran más interés». En este sentido, aunque vienen muchas personas de toda Europa, también se ha detectado un importante número de viajeros que llegan desde Australia.

«El turismo en Antequera va bastante bien, y en este sentido alabamos la labor del Ayuntamiento», asegura Sierras. «Nos parece genial poder contribuir con que más gente llegue cada vez a la ciudad, pero no somos agentes turísticos. Solo somos dueños de viviendas».