Dibujo del pintor José María Fernández que recrea a Enrique IV frente al féretro de Rodrigo de Narváez.

Cuenta la leyenda que, en 1467, el rey Enrique IV juró que nunca intentaría arrebatar el gobierno de Antequera a la familia Narváez, tras ver como el cadáver de don Rodrigo, primer alcaide de la localidad, se agitaba ante el intento de arrebatarle las llaves de la ciudad para dárselas a Alonso de Aguilar.

Esta historia, conocida como ‘Las llaves de la Plaza’, será la que centre este año la noche de ánimas que ha organizado Tu Historia junto al Ayuntamiento de Antequera para el próximo 31 de octubre.  “Tenemos Historia suficiente para apoyar este tipo de actividades”, ha comentado este martes la concejala de Turismo, Belén Jiménez, durante la presentación de esta iniciativa surgida para promover una celebración de Todos los Santo más cercana a las tradiciones locales y no tanto hacia Halloween.

El pasado año, los asistentes pudieron disfrutar por primera vez de esta actividad, que desarrolló por la Real Colegiatia de Santa María, el entorno del Portichuelo y la Iglesia de Santa María de Jesús. El público salió muy satisfecho con la experiencia, pero varios reconocieron que se esperaban algún que otro susto más.

Dicho y hecho. Este año han querido apostar por una noche de ánima «más completa y más redonda», según ha asegurado la concejala de Cultura, Ana Cebrián. Como ha reconocido, en Antequera no hace falta recurrir a historias o leyendas de otros lugares para adaptarlas a este tipo de actividades.

Cebrián, Jiménez (centro) y Lozano, durante la presentación de la nueva noche de ánimas

En esta ocasión se hará un viaje en el tiempo desde la pugna por el poder de la ciudad en siglo XV hasta la celebración de un funeral hace décadas y todo transcurrirá en un entorno cerrado: en instalaciones del antiguo Hospital de San Juan de Dios -actualmente reconvertido, en parte, para albergar oficinas municipales. Allí se podrá disfrutar de una experiencia en la que se mezcla “tradiciones, Historia y miedo”, según ha apuntado Elena Lozano, de Tu Historia.

Se han organizados pases cada media hora para grupos de hasta 16 personas, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas y desde las 22:00 hasta la medianoche. La experiencia durará unos 20 minutos y tendrá un precio de 6 euros. Las entradas se podrán comprar en la Oficina Municipal de Turismo (calle Encarnación, esquina con Plaza de San Sebastián) y se podrán reservar en los teléfonos 951 700 737 y 952 702 505.

Desde el Ayuntamiento invitan a vecinos y visitantes a que disfruten de esta nueva noche de ánimas, que la organización no recomienda para los más jóvenes, debido al ambiente que se generará y al miedo que puedan pasar.

1 Comentario