En pleno corazón del Paraje Natural del “Torcal de Antequera”, el primer Espacio Natural Protegido en Andalucía al ser declarado en 1929 “Sitio Natural de Interés Nacional”, se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.), un observatorio astronómico con la titularidad de la Junta de Andalucía que viene a ocupar un lugar importante en nuestra comunidad por su carácter de Uso Público y con actividades para público general durante todo el año.
El Observatorio tiene dos objetivos principales:
El primero y principal trata de la divulgación, difusión y enseñanza de la astronomía. En resumidas cuentas, se trata de hacer del O.A.T. un lugar más que adecuado para que todos, ya sea público general o estudiantes, disfruten de la contemplación del cielo y su observación mediante potentes telescopios. 
El segundo objetivo es el de la investigación y la formación. Investigadores, estudiantes universitarios, aficionados a la astronomía, docentes,… encontrarán en el O.A.T. un lugar donde realizar diversos trabajos de investigación o formación.
Pero las únicas actividades del Observatorio no serán sólo la observación de las maravillas del Universo. A lo largo del año el OAT realizará diversos cursos de astronomía, desde de iniciación hasta avanzados y especializados en diferentes áreas.  También se incluye paquetes de actividades compaginadas con otras realizadas por el Centro de Visitantes. Así, además de las observaciones astronómicas diurnas o nocturnas pueden realizarse rutas, escalada, etcétera. Otra actividad que puede resultar interesante es la coordinada junto a Aula del Cielo  para realizar  sesiones de Planetario en el propio centro de visitantes.
Destacamos el otoño para las visitas al O.A.T. ya que en esta época del año se pueden hacer observaciones al Sol, observaciones al cielo profundo y a la Luna (las más disfrutadas por los pequeños de casa). Os recomendamos encarecidamente que visitéis el O.A.T. si no lo habéis hecho antes, ya que no sólo es ir a mirar por un telescopio sino recibir una pequeña clase de introducción a la astronomía. Podremos desvelar porque parece que la Estrella Polar no se mueve o que es exactamente el Lucero del Alba, y muchas más cosas!
El Observatorio Astronómico del Torcal se encuentra en un lugar privilegiado por diversas razones:
  • Se halla a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar, permitiendo un cielo más limpio y oscuro.
  • Se enclava en un Paraje Natural, lo que implica una normativa muy severa en cuanto al respeto al medio ambiente y la iluminación, normativa idónea para proteger el entorno de un Observatorio Astronómico.
  • El acceso por carretera es fácil y cercana a importantes autovías y autopistas andaluzas (A-45 o Autovía de Málaga, A-92, AP-46 o Autopista de las Pedrizas).
  • El entorno es realmente mágico y de gran interés natural. Se trata de un karst calizo, de rocas esculpidas por diversos agentes erosivos, de gran belleza natural con gran variedad de fauna y flora.
  • Cuenta con numerosas facilidades como un Centro de Visitantes (al que se encuentra anexo el Observatorio) en que encontramos servicio de guía, un área de Información, un área de interpretación, sala de usos múltiples y audiovisuales, tienda y cafetería.
  • El parking es amplio y asfaltado apto para numerosos vehículos personales y autocares.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?