Operarios descargando aceitunas en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios

Unos 250 agricultores de la Comarca de Antequera, en concreto de la zona sur de El Torcal, se evitarán tener que realizar decenas de kilómetros por carretera la próxima campaña de la aceituna, gracias a las nuevas instalaciones con las que cuenta la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera -que forma parte de Dcoop-, en el municipio de Villanueva de la Concepción.

La compañía oleícola ha destinado medio millón de euros para contar con nuevo punto de recepción de aceitunas en la carretera que conecta esta localidad y la pedanía antequerana de La Higuera. La inversión ha servido para la adquisición de los terrenos, la mejora del acceso a la parcela y la construcción de una nueva nave donde depositar las olivas. Hasta allí, la cooperativa ha traslado la maquinaría con la que ya contaban en la zona desde hace más de una década, en otro punto de recepción situado en unos terrenos arrendados.

Lo olivareros se beneficiarán de todas estas mejoras a partir del mes de noviembre.  “Lo que se pretende es acercarles la recepción y que que no tengan que venir hasta Antequera”, comenta a Las 4 Esquinas Javier González, gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios.

En la compañía están muy satisfechos con este nuevo paso, del que todas las partes salen beneficiadas. De un lado, los agricultores no sólo evitan el traslado de las aceitunas desde sus cultivos hasta Antequera, sino que también la inmensa mayoría de los socios, gracias a estas instalaciones no tendrán siquiera que atravesar el casco urbano de Villanueva de la Concepción. Un ahorro de kilómetros de carretera que, consecuentemente, también implica el del combustible de los vehículos.

El nuevo puesto de recepción de aceitunas cuenta con dos líneas de recogida. Una vez llegan los olivareros, la carga se limpia, se pesa y se deja en los depósitos hasta que se acumulan la cantidad suficiente para hacer el porte.  Además, en estas instalaciones, la cooperativa también puede hacer el servicio de abono y fitosanitarios a sus socios. Junto al de Villanueva de la Concepción, la compañía cuenta con otras dos instalaciones más para la recogida de olivas en la Comarca: una situada en la carretera que conecta Antequera y el Valle de Abdalajís, y otra en la localidad de Mollina.

Del otro, la cooperativa puede recoger directamente en un mismo punto hasta cinco millones de kilos aceitunas, que se van trasladando hasta la almazara antequerana en camiones con capacidad para cargar hasta 25 toneladas. En el caso de que lo tuvieran que hacer los propios socios de la zona sur El Torcal el traslado rondaría la tonelada en cada porte.

Otro de los beneficios que supondrá estas nuevas instalaciones es que “se capta más aceite del sur de El Torcal”, como admite González, quien también destaca el empeño de tres personas que “han luchado mucho” por hacerlas posible: el anterior director de Dcoop, José Moreno -fallecido el pasado año-; el anterior gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios, Juan Rosales, y Francisco Sánchez Corado, uno de los principales socios de esta zona de la Comarca de Antequera.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here