Top_Mediante_Trabajo

“Construir el relato” es una expresión que se ha puesto muy de moda en el ámbito de la empresa y también en el de la política. Se construye un relato de marca, de gestión, de previsiones económicas, de medidas aplicadas… Se construye un relato coherente, positivo, que venda, personal, alternativo… Construir el relato se ha convertido en un curalotodo.

Pero, desde un punto de vista literal y literario, construir el relato es otra cosa. Un autor tiene a su disposición abundante materia prima: su propia imaginación, la gente que le rodea o los medios de comunicación, por ejemplo. Todo eso hay que ordenarlo y filtrarlo. Al final nos quedaremos con unos pocos estímulos literarios a los que aplicar la industria de la construcción. Porque un autor es arquitecto, delineante, capataz y obrero al mismo tiempo. Se encarga de idear la estructura arquitectónica, de su reflejo en los planos, de aplicar los planos a la realidad y de poner cada ladrillo en su sitio. De vez en cuando se le caen un par de ladrillos en un pie.

He encontrado en Internet cinco consejos para construir un relato ganador, pero un relato no literario. Vamos a ver si puedo aplicarlo a lo que estoy intentando contar. Definir quién eres: somos Alas de Papel y organizamos el único certamen literario de Antequera. Menos es más, elegir dos valores que te definan: la promoción de la cultura en general, y del disfrute de la lectura y la escritura en particular. Usa el lenguaje de tu público: nuestro lenguaje está al alcance de cualquiera, al dedicarnos a escribir deseamos llegar a la mayor cantidad de personas posible.  Adapta tu lenguaje a los medios: si están entendiendo el artículo, lo he conseguido. Y conecta con emociones: la alta participación en el Certamen Literario María Carreira es la mejor recompensa por el esfuerzo realizado, y el mejor homenaje a nuestra recordada amiga María.

El sábado se entregaron los premios del III Certamen Literario María Carreira. Se han presentado a concurso 87 relatos. Todos ellos construidos, ante todo, con el corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here