La forma administrativa en el Ayuntamiento de Antequera concede el uso de la Plaza de Toros para organizar los festejos, a través de una propuesta de la Comisión Taurina, sigue sin convencer a la oposición. Apuestan por una licitación tras un concurso público y, de hecho, Izquierda Unida ha preguntado en el Pleno celebrado este lunes si la Administración local tenía decido hacerlo para la Real Feria de Agosto.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de IU, Fran Matas, para el festejo de primavera, la Administración local hizo una cesión del espacio a la empresa Vientobravo para la corrida del pasado 4 de junio, pero no tiene conocimiento aún de cómo se hará de cara a las corridas previstas para las fiestas estivales.
Desde el Ayuntamiento han aclarado que la adjudicación ya está hecha a Vientobravo, tras ser su propuestas la más valorada de las seis que estudió la Comisión Taurina -compuesta por representantes de peñas, veterinarios y aficionados-, pero que aún faltaría la concesión que se hará próximamente, de cara a los festejos de agosto.
Como ha recordado la concejal de Fiestas, Ana Cebrián, en el Pleno -cuyas primeras declaraciones en la sesión han creado confusión sobre la concesión- el sistema que se lleva a cabo es perfectamente legal y que la Administración local “no hay obligación” de sacar un concurso público.
Según apuntó en la presentación del festejo de la Feria de Primavera, el representante de Vientobravo, José Antonio Cejudo tienen previsto celebrar dos corridas de toros y una de rejones e intentarán ajustarse “al máximo al bolsillo de los aficionados”.
No es la primera vez que desde la oposición reclaman al Ayuntamiento la creación de un concurso público para la gestión de la Plaza de Toros de Antequera. El PSOE ha insistido varias veces en esta reclamación, denunciando incluso la “falta de transparencia” del modelo que se está empleado en la actualidad.