La iniciativa Orgullo Sierra Norte de Málaga recibió el pasado jueves en Córdoba el premio LGTB Andalucía concedido el pasado año y en el que estuvieron presentes los siete alcaldes de los municipios de la comarca Nororiental de Málaga.

Tras dos años de ausencia en la entrega del premio LGTB Andalucía, la organización del evento entregó este jueves 15 de diciembre los premios de las ediciones de 2020 y 2021, así como los premiados de esta edición 2022. En este contexto los alcaldes de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, Mercedes Montero, Manuel Lara, José María Molina, Juan Cívico, Manuel Sillero, Juan González y José María García, respectivamente. Junto a ellos también acompañaron la gerente de Nororma, Santos Cruces, o el concejal de Turismo de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda.

Dicho premio tenía como finalidad reconocer las acciones llevadas a cabo por los diferentes municipios del territorio para la visibilización de este colectivo en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB.

Los municipios llevaron a cabo una programación conjunta en los municipios de  Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Bajo el lema ‘Asómate a la Diversidad’  se llevaron a cabo una serie de charlas, exposiciones, marchas y jornadas de sensibilización, entregas de pulseras, entre otras acciones. Las mismas se iniciaron con la colocación de banderas representativas del colectivo LGTBI y con la adhesión de los ayuntamientos del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) a la Red de Municipios Orgullosos. que conforman más de un centenar de localidades de toda Andalucía.

El galardón recogido el pasado jueves en el Teatro Góngora de Córdoba por parte de la organizadora del evento, Juntos Todos por la Igualdad, se quiso poner en valor la alianza de los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga en pro de la visibilidad del colectivo, sus derechos y reivindicaciones. “No es habitual este tipo de unión. Va a servir de ejemplo a más pueblos, no sólo de Málaga, sino de toda Andalucía”, aseguró el director de los premios, Jesús Palomares, sobre la concesión de este premio.

La iniciativa premiada nació como continuidad a un movimiento vecinal surgido el año anterior en Villanueva de Algaidas. Una respuesta de sus habitantes a la petición de un concejal de retirar de la fachada del Ayuntamiento la bandera representativa del colectivo LGTBI, después de la denuncia de tres vecinos que se apoyaban en una sentencia del Tribunal Supremo, sobre la incompatibilidad del uso de banderas no oficiales en las Administraciones. Sin embargo, aquel hecho provocó el efecto contrario y, gracias a la colaboración de un antiguo vecino -hoy residente en Torremolinos- decenas de banderas arcoiris inundaron la localidad, puestas en balcones y ventanas o colgadas por las calles.

El alcalde y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Nororma (ADR-Nororma), Juan Antonio Cívico, se mostró muy satisfecho por el reconocimiento a la iniciativa comarcal y recordó que en aquel momento “el pueblo se echó a la calle”, por eso indicó que “es un orgullo y una alegría que nos den un premio por esto. Por defender la igualdad y la diversidad, que es por lo que debemos luchar”.

Para los municipios de la Sierra Norte de Málaga el reconocimiento es un impulso al trabajo que vienen realizando por lo que consideran que van a seguir impulsando iniciativas para que esta zona sea referente de la libertad, la igualdad y la defensa del colectivo LGTBI. “Estamos haciendo algo pionero. Que siete municipios se reúnan para celebrar la diversidad es muy importante”, subrayó el concejal de Turismo de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda.

De esta manera los ayuntamientos de estas localidades consideran que van a seguir impulsado acciones de forma conjunta que fomenten el respeto y la tolerancia a lo largo de todo el año, más allá del Día Internacional del Orgullo LGBTI, como puedan ser charlas y talleres en centros educativos

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?