Manolo Barón (i.) y Teresa Molina (d) presentando el proyecto.

El Ayuntamiento de Antequera aprobó este martes 31 de octubre el Planteamiento para la Identificación y Delimitación de los Asentamientos Urbanísticos y Ámbitos de Hábitat Rural Diseminado en el Suelo no Urbanizable del término municipal de Antequera. Esto supone conferir un régimen jurídico a las viviendas aisladas que estén ubicadas en suelo no urbanizable para que puedan ser dotadas de servicios básicos (agua y electricidad). Eso sí, siempre en el caso de que las acometidas sean accesibles por parte de las compañías suministradoras.

Asimismo, el nuevo ordenamiento pretende dotar a estas viviendas de la habilitabilidad mínima o su acceso al Registro de la Propiedad en las condiciones específicas que supone el hecho de considerarse como Asimilado Fuera de Ordenación (AFO). Todas aquellas viviendas que no estén incluidas dentro de un asentamiento se considerarán como aisladas en suelo no urbanizable, pudiéndosele aplicar, si cumplen con los requisitos, el nuevo régimen jurídico de AFO.

El documento que lo regula, y que fue aprobado inicialmente en septiembre del año pasado, no incluye ningún ámbito como Asentamiento Urbanísitico. De esta forma, se incluyen como Hábitat Rural Diseminado (HRS) los siguientes ámbitos: Cortijo el Realengo, Cortijo el Turco, La Fresneda, La Hacienda 2, Partido Alto, Las Lagunillas, Los Vegas, Puerto del Barco, Paraje Jeva, La Higuera, Barrientos y Cerro Limón.

Al no existir ningún asentamiento, todas las edificaciones existentes en suelo no urbanizable serán consideradas como viviendas aisladas y, por tanto, podrán obtener en los casos que correspondan la consideración jurídica de AFO. Las edificaciones incluidas en HRS hasta que no se regulen por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), les será de aplicación el mismo régimen jurídico AFO de las viviendas aisladas.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?