Francisco Guerrero (IU) ha sido investido hoy como alcalde de Campillos con los votos del único edil del PP (Luis Parejo) a pesar de no haber sido la fuerza más votada en los últimos comicios y de haberse negociado un pacto entre IU y PSOE durante las últimas semanas.

Guerrero, candidato por IU con seis ediles y que recibió 27 votos menos que el PSOE (también 6), ha destacado que “se abre un escenario nuevo”, reconoció que ha sido una sorpresa porque hasta hoy no sabía nada sobre hacia qué lado se inclinaría la balanza del voto del PP ya que en las negociaciones siempre se han reunido a tres.

Reconoció que se había planteado un pacto entre PSOE e IU aunque no han sido posible acuerdos de forma que ahora se inicia una nueva etapa de diálogo de consenso donde se plantearán unos presupuestos anuales con medidas de los tres partidos políticos y sin mirar las siglas respondiendo a la decisión del pleno de dejarle gobernar en solitario.

El PSOE perdió la alcaldía ya en 2003 cuando venció IU y en 2007 recuperó la mayoría absoluta con el anterior alcalde, Jesús Manuel Galeto, que gobernó en mayoría simple hasta los últimos comicios.

Guerrero ha declarado: “quiero dar las gracias al pueblo por el apoyo recibido. Es maravilloso sentir el calor y la confianza de los vecinos y vecinas para desarrollar la difícil tarea que tenemos por delante. Izquierda Unida se ha sentido legitimada para presentar su candidatura. Hemos cosechado unos resultados históricos, por primera vez en la historia tenemos el mismo número de concejales que el PSOE. Tanto IU como PSOE pedimos la confianza al PP para que valorase lo que cada partido puede representar a favor de los intereses de nuestro pueblo, nunca se ha contemplado la posibilidad de un pacto. PSOE e IU hemos buscado el apoyo para gobernar en minoría y este ha sido el resultado de un ejercicio democrático. En este sentido, quiero agradecer a los otros dos grupos políticos el ejemplo de diálogo que hemos dado estas semanas y al PP su confianza para que Izquierda Unida pueda liderar un cambio en Campillos”.

El nuevo Alcalde hizo público durante el acto su compromiso “de convocar una cuestión de confianza sobre el Alcalde a mitad de legislatura y si esta no existe, dejaría mi cargo. Para nosotros es fundamental hacer este ejercicio de transparencia y confianza, la democracia no debe limitarse a votar cada cuatro años”. Y añadió: “Queremos contar con el pueblo, que el pueblo hable, fomentar la participación ciudadana. Nos ponemos al servicio de los vecinos y vecinas. IU seguirá trabajando en defensa de los intereses de la ciudadanía. Trabajaremos de forma responsable y tendiendo la mano al diálogo. Mi concepción de la política es que estamos para solucionar problemas, no para generarlos. Entre todos podemos transformar Campillos. Sectores como la agricultura, el comercio y el turismo esperan que hagamos de Campillos un pueblo vivo. Debemos recuperar nuestra autoestima y nuestra identidad como pueblo. A través del diálogo conseguiremos un Campillos mejor. Soñamos con transformar Campillos y animamos a los vecinos y vecinas a colaborar con nosotros para hacer realidad ese sueño”.

Por su parte, Jesús Galeote afirmó que “trabajar por el pueblo donde uno ha nacido y que uno quiere es una de las mayores metas a las que una persona puede aspirar. Me siento un privilegiado por la oportunidad que he tenido de trabajar por mis vecinos y vecinas y por la labor que he podido hacer en beneficio del bien común. Si hace ocho años fue un día importante y especial para mí al asumir la enorme responsabilidad de ser Alcalde, hoy de nuevo me siento profundamente honrado y pleno de ilusión por la amabilidad que han mostrado conmigo y la calidez humana que he recibido de tantas personas todos estos días. La voluntad de la soberanía popular ha decidido un cambio y la elección de un nuevo Alcalde con el apoyo del grupo popular. Quiero mostrar mi gratitud a todos los campilleros y campilleras, los que me votaron y los que no. Dejo el cargo con la cabeza muy alta, espero estar a la altura y ayudar con palabras y con hechos a que salgan adelante los proyectos que puedan mejorar la situación del pueblo, lejos de intereses partidistas. Mi objetivo seguirá siendo trabajar con la ciudadanía, por la ciudadanía y para la ciudadanía”.

El líder del grupo popular, Luis Parejo, felicitó públicamente al nuevo Alcalde y agradeció “la confianza a aquellas personas que optaron por la opción de votar al Partido Popular en estas elecciones”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?