Populares exigen “que se cumpla lo que se debe” con los Dólmenes de Antequera

1
81
Garrido, atendiendo a la prensa, junto con Barón, frente al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Partido Popular ha vuelto a reclamar este lunes a la Junta de Andalucía que agilice los trámites para las actuaciones de mejoras en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y su entorno, tal y como se había comprometido ante el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), tras la designación de este espacio, junto con los enclaves naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados, como Patrimonio Mundial.

“Lo que quiero es que se cumpla con lo que se debe”, ha exigido el parlamentario andaluz y portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Antonio Garrido Moraga, frente a los megalitos, durante una visita a la ciudad.

En el partido recuerdan que, un año después de la inclusión en la lista representativa de la Unesco, aún no se ha cubierto por completo la relación de puestos de trabajo (RPT) del conjunto arqueológico. Quedarían, al menos, cinco de las plazas establecidas en la actualidad, entre puestos en administración y jardinería, aunque también reclaman más vigilancia y guías, especialmente debido al continuo aumento de visitantes de los Dólmenes. Igualmente piden que el arqueólogo oficial del conjunto también se encuentre en Antequera y no en otro punto haciendo otras funciones.

Precisamente, la Administración andaluza ha informado que desde hoy habrá una mayor vigilancia en el control de acceso. Un anuncio que para el PP mucho tienen que ver con la convocatoria realizada para denunciar la situación.

 

Trámites para las obras

Garrido ha estado acompañado por el alcalde y presidente del PP local, Manolo Barón, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Antequera ya ha cumplido con su compromiso de sacar a licitación la redacción del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera. El documento está siendo elaborado actualmente por el estudio del arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca y espera elevar en septiembre al Pleno para su aprobación inicial, antes de remitirlo a la Junta de Andalucía.

A la Administración local le quedaría dar el visto bueno definitivo la licencia de obras para el desarrollo de las actuaciones en el actual edificio del conjunto arqueológico y futuro museo del sitio. A Barón le preocupa que el trámite no se pueda realizar en breve, porque, como ha señalado, “es un volumen de obra importante”.

El pasado 9 de junio, la Consejería ya remitió al Ayuntamiento la solicitud de licencia de obras. Según ha explicado el alcalde aún no se puede dar porque faltan dos trámites: que la Administración regional asuma la separata de Bomberos, -“condición ‘sine qua non’ para aprobar la licencia”- sobre la que el Consorcio provincial ya ha informado favorablemente, y que se dé el visto bueno al informe arqueológico de la propia Consejería de Cultura sobre las actuaciones en los Dólmenes. “Es un laberinto administrativo que los que conocemos a la Junta no nos sorprende”, ha exclamado Barón.

En el momento que se cuente con ambos informes favorables “al día siguiente”, según el primer edil, se dará el visto bueno a la licencia de obras, aunque haya que convocar de forma extraordinaria una Junta Local de Gobierno con ese único punto orden del día.

 

A la espera

En el Ayuntamiento de Antequera esperan que la llegada de Miguel Ángel Vázquez como nuevo responsable en la Consejería de Cultura -en sustitución de Rosa Aguilar- no suponga más retraso burocrático a estos documentos. Por el momento, como ha recordado Barón, aún están a la espera de que se convoque la comisión sobre el sitio que se esperaba para finales del pasado año. “Estamos en el camino, pero quedan muchas cosas por hacer. Las promesas que se hicieron hace un año por la Consejería de Cultura están todavía por cumplir”, ha subrayado.

Por su parte, Garrido Moragas también ha exigido la planificación global de protección, restauración y difusión para los Dólmenes y el medio centenar de espacios arqueológicos con los que se cuenta en toda la provincia de Málaga.

“¿Dónde está la transversalidad con Turismo? ¿Dónde están los dólmenes en las ferias internacionales de turismo?”, se ha preguntado el parlamentario andaluz, para quien no existe modelo al respecto, y las soluciones que se van dando son como si se arreglaran “vías de agua”.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO