El próximo mes de septiembre se cumplirán ocho años desde que el Ayuntamiento de Antequera, la Consejería de Cultura y el Obispado de la Diócesis de Málaga firmaron un acuerdo de colaboración para la restauración el Convento de la orden de los Trinitarios Descalzos. Desde entonces, diversas actuaciones se han realizado en el , aunque aún falta la rehabilitación de la fachada lateral a la que se comprometió la Junta de Andalucía.
“Desde el Partido Popular nos parece vergonzoso que el Gobierno andaluz no haya movido ni un dedo en todo este tiempo para cumplir con su parte, mientras observamos el deterioro cada vez mayor de la fachada lateral del edificio”, ha manifestado la vicesecretaria de Política Municipal y responsable de Patrimonio Mundial del Partido Popular de Antequera, Eugenia Acedo, en un comunicado.
El convenio establecía que las tres partes asumirían el arreglo de las cubiertas del templo, la restauración de los laterales de naves y cruceros, así como de la fachada principal y de la espadaña. De estas dos últimas rehabilitaciones se ha encargado el Ayuntamiento, que al igual que el Obispado sí ha estado trabajando en las actuaciones comprometidas.
La Administración andaluza debe encargarse del arreglo de la fachada lateral, pero sigue sin asumir estos trabajos. «Este incumplimiento se traduce en que cada vez vemos caer más cascotes de dicha fachada”, ha expuesto Acedo, que también ha recordado que esta circunstancia «obligó al Centro Municipal de Patrimonio a asumir con carácter de urgencia algunos trabajos para que la retirada de los andamios no entrañasen peligro en esta parte del inmueble».
Según la vicesecretaria popular, no se puede permitir que una de las entradas de Antequera «arroje una imagen deteriorada en la que se descubre una fachada lateral de la Iglesia de la Trinidad cada vez en peor estado”, «Ocho años después, exigimos explicaciones ante la desidia y la inacción de la Junta de Andalucía, que promete pero no cumple con los antequeranos”, ha concluido la nota.
Precisamente el arreglo de la fachada lateral de este templo fue uno de los tres «deberes» que el PP antequerano le puso recientemente a la Junta. Para el secretario general de la formación, Juan Rosas, esta tareas es, al menos, más sencilla que los otros dos: el inicio de las obras en el Puerto Seco y completar la platilla del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.