Luque (izda), junto a Carmona, en la sede del PP de Antequera

El Grupo Popular del Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta de cara a la próxima Comisión de Salud sobre los «déficits sanitarios» que hay en Antequera y que están afectando a toda su Comarca.  El objetivo es que la Administración regional pueda dar “luz y transparencia” a los últimos datos que se han conocidos sobre los recursos materiales y humanos para la atención ciudadana durante este verano, según ha apuntado este martes el presidente del PP local, José Ramón Carmona

El partido ya ha denunciado que el Hospital Comarcal de Antequera no está cubriendo ni el 50% de las sustituciones vacacionales. Un dato sobre el que insistió Comisiones Obreras, que también criticó que precisamente fuera este centro donde no se ha reducido el cierre de camas en la provincia.

“Esto ocurre por falta de previsión y mala gestión”, ha comentado el responsable de Sanidad del PP de Antequera, José Luque, facultativo del Hospital Comarcal, quien recuerda que esta situación no es nueva y que tiende a agudizarse.

En el PP lamentan que no se dediquen más esfuerzos para minimizar esta situación, máxime porque, como recuerdan, la zona de influencia del centro va mucho más allá a la Comarca, puesto que acuden hasta el centro residentes en la zona suroeste de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba e incluso el oeste de Granada, debido a la situación geográfica de la ciudad y su conexión por carretera.

Los populares consideran que uno de los motivos de la falta de profesionales como ha denunciado los sindicatos –provocando el retraso en pruebas diagnósticas– son las condiciones laborales con los que se quieren contratar. Para Luque “están mal pagados”, además de ofrecerles contratos cortos y guardias que se pagan por debajo que en otras comunidades autónomas. Todo ello hace, a su juicio, que mucho opten por irse a trabajar a otra región o incluso al extranjero. “Hay que ofertar ilusión, programas y un contrato mejor… Y ahí está fallando nuestra comunidad”, ha insistido durante una comparecencia en la sede local del partido.

Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga se niega que exista un deterioro en el servicio de cara al verano. Admiten que existen dificultades para la contratación de especialistas, “situación que es generalizada para todo el sistema sanitario”. Eso sí, también ha dejado claro que se está garantizando la asistencia con la colaboración de profesionales de otros centros para que la población no se vea afectada por esta situación de falta de especialistas, “ajena a la organización sanitaria”. En concreto, respecto a la situación vivida en el área de Radiología, apuntan que la plantilla está compuesta por siete profesionales y que tras la marcha de dos de ellos el centro tiene ofertadas los puestos en la bolsa de contratación.

 

Más ambulancias

El PP, además de exigir responsabilidades políticas en la próxima Comisión de Salud, va a instar a la Administración regional a que se tomen medidas de manera urgente, entre ellas la ampliación de la ambulancia del servicio de emergencias.

En este sentido, el presidente del partido en Antequera, José Ramón Carmona, ha alertado de hechos que se están produciendo y que «están poniendo en grave peligro la situación sanitaria de muchas personas”. Así, ha apuntado que el pasado 30 de junio, el una ambulancia tardó cerca de una hora en llegar a un incidente ocurrido en la Alameda de Andalucía y que la ciudad estuvo ayer “varias horas” sin ambulancia medicalizada, debido a un traslado al Hospital Regional Universitario de Málaga (antiguo Carlos Haya). La administración sanitaria ha querido aclarar que el vehículo que había en el hospital se encargó de trasladar, sobre las 11 horas, al paciente directamente hasta la capital debido a su gravedad y que la ambulancia estaba de vuelta en torno a las 12:30.

Además, lamentan que, de nuevo, la ambulancia establecida para Antequera durante el día regrese de nuevo al puesto que tenía en el Hospital y no en el centro de Salud, como se había cambiado, y tanto se había reclamado. “Esperemos que la medida no vaya atrás”, ha apuntado Luque.

 

Sensibilización

Ante todas estas situaciones, en el PP quiere que la pregunta sirva para «hacer y ver sensibilizar a los responsables de sanidad que “la salud no se puede dejar” y que todo ello “hay que resolverlo cuando antes», según Carmona.

“El Servicio Andaluz de Salud está haciendo un esfuerzo importante para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria”, insisten desde el Área Sanitaria Norte de Málaga, que recuerda que para esta zona de la provincia se destinará cerca de 1,2 millones de euros, lo que significa unos 200.000 euros más que el pasado año.

1 Comentario