Miembros del PP con la diputada nacional Carolina España en la calle Duranes de Antequera

Antequera cuenta con cerca de 2.500 autónomos. Para que estos trabajadores por cuenta propia conozcan de primera mano las nuevas medidas puestas en marcha con la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, de 24 de octubre, el Partido Popular ha comenzado una campaña informativa por toda la provincia de Málaga, que este viernes ha presentado en la localidad.

La principal novedad de esta norma es facilitar las altas y bajas en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), para pagar sólo por los días en los que se ha trabajado y no por el mes completo. Además, el periodo de la denominada “tarifa plana” de 50 euros se amplía de los seis meses a un año, como ya se hacía en algunas comunidades. A ella se podrán acoger mujeres que sean madres y se reincorporen a su actividad o emprendedores vuelven a intentarlo y dejaron de cotizar en el RETA durante dos años.

Con esta nueva ley, un autónomo podrá cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos; se devolverá el exceso de cotización a los trabajadores con pluriactividad, sin que tengan que solicitarla, y se permitirá compatibilizar al 100% de la pensión con un trabajo, cuando antes sólo era hasta un 50%.

En cuanto a las deducciones, por manutención, los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día, siempre que el pago sea por un medio electrónico en establecimientos hosteleros. También el 30% del coste de los suministros como Internet, telefonía, agua o electricidad, de la parte de la vivienda dedica a su trabajo. “Si trabajan desde casa me parecen que es fundamental”, ha comentado hoy la diputada nacional del PP Carolina España, durante una visita a Antequera

Otras medidas que se comenzarán a aplicar son las bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social a personas que cuidan a hijos menores de 12 años y personas dependientes, o durante un año por la contratación indefinida de familiares hasta 2º grado, y que se reconoce el accidente ‘in itinere’ (en la ida y vuelta al trabajo).

“Dicha ley pretende dotar de una mayor seguridad al colectivo autónomo, eliminar trabas y facilitar la inserción laboral”, ha manifestado Antonio García, vicesecretario económico del PP de Antequera, durante la presentación de la campaña que han hecho por establecimientos del Centro Comercial Abierto.