Carmon y Luque (dcha), en la sede del PP de Antequera

A finales de septiembre, el Centro de Educación Permanente (CEPER) ‘Ignacio de Toledo’ de Antequera se instaló en un antiguo centro de estudios de la localidad, ante la demanda de un mayor espacio. El Ayuntamiento habilitó el inmueble, mientras tanto la Junta de Andalucía localiza otro lugar, dado que la competencia es autonómica. Por el momento no hay nada previsto, pero en el Partido Popular reclaman, al menos, que se firmen un convenio para que la Administración local no tenga que asumir buena parte de los gastos.

Como ha recordado este viernes el responsable de Educación del PP local, José Luque, sumado el alquiler, el servicio de limpieza, las facturas de agua y luz y otros pequeños gastos, al mes hay que destinar unos 2.000 euros para estas instalaciones. Y a esta cifra habría que añadir los gastos de mantenimiento del inmueble, de los que no debería hacerse cargo el Ayuntamiento, ya que su competencia se centra en los colegios públicos. En concreto, el segundo ciclo de Educación Infantil -de 3 a 6 años- y Primaria.

Luque -edil delegado en esta materia- ha asegurado que al Gobierno local no le importó dar “un paso adelante” en su momento para que el CEPER abandonara “las condiciones infrahumanas” en la que estaban sus usuarios en su anterior ubicación, pero considera que ya va siendo hora de que la Administración regional asuma su responsabilidad para hacerse cargo de varios de los gastos del centro.

“Que no miren para otro lado”, ha incidido durante una comparecencia en la sede del PP local, en la que ha estado acompañado por el presidente del partido, José Ramón Carmona, quien ha lamentado que la Junta no haya firmado un convenio nueve meses después del cambio y sin embargo ya tenga colocado su cartel en la puerta del centro.

Según Carmona, en Antequera la Administración andaluza hace poco más que pagar las nóminas de los docentes. Mientras tanto, en el Ayuntamiento también intentan ayudar a los colegios concertados, “para que todos los escolares de todos los colegios tengan los mismos servicios”.

“Con el dinero de todos los antequeranos estamos sufragando una partida importantísima que debería asumir la Junta”, ha manifestado Luque, que entiende que haya actuaciones que se tengan que hacer por necesidad imperiosa, pero considera injusto que lo asuma el Ayuntamiento. Ejemplo para él de esta “dejación de funciones” son algunas reformas que no se han realizado en algunos centros como el Colegio León Motta, del que piden una nueva instalación eléctrica. Debido a su antigüedad, como ha señalado, al final los gastos de mantenimiento, que los asumen las arcas municipales, acaban siendo mayores.

Ambos dirigentes populares también han vuelto a requerir a la Junta que se agilice la firma de renovación del convenio con la escuela de hostelería que hay en El Henchidero, para la formación de los estudios de esta rama del Instituto Pedro Espinosa. El partido lleva meses reclamando al Gobierno andaluz realizar un trámite que se hizo por última vez a comienzos de siglo y que no se ha vuelto a renovar. Y es que, como ha señalado Luque, el acuerdo no sólo es necesario por la colaboración institucional, sino también por responsabilidad que asume el Ayuntamiento, máxime si hubiera un incidente.

Otras de las quejas del PP son que la Biblioteca de San Zoilo sigue sin recibir ningún tipo de ayuda económica de la Consejería de Educación desde 2011 y sobre la gestión de la Junta para dar el visto bueno a la guardería de La Peñita, en la pedanía de Cartaojal, que se ha quedado fuera de la solicitud de ayuda económico para las plazas –que el PSOE ve de otro modo. Según han informado, en la actualidad están a la espera de la resolución de un recurso de alzada presentado al respecto.

1 Comentario