El concejal de programas sociales del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Arana, ha dado a conocer junto a Remedios Valencia, presidenta del colectivo de Mujeres Mastectomizadas; y Enrique Arjona, presidente de la Asociación de Alzheimer AFEDAC de la comarca de Antequera, sus próximos talleres y jornadas formativas, para lo cual, también ha estado presente el psicólogo de ambas entidades, Antonio Domínguez.

Alberto Arana ha animado a todas las personas interesadas en acceder a ambas jornadas formativas que además de ser de forma presencial también se podrá acceder de forma online este año, para que todo ciudadano pueda tener conocimiento y atender dichas circunstancias.

El impulsor de las jornadas Antonio Domínguez ha explicado en primer lugar, que «se trata de las decimo tercera edición de las jornadas comarcales formativas sobre alzhéimer y, este año, a pesar de las dificultades que atravesamos por la pandemia, se ha hecho una reinvención de las mismas; porque seguimos creyendo en la enseñanza presencial aunque tomando todas las medidas preventivas necesarias, lo que nos obliga a hacerlo en un lugar donde tenemos el control pleno, como será en la sede de Alzhéimer de Antequera, AFEDAC, que se encuentra en la avenida Ronda Intermedia, 2, junto al supermercado Lidl. La limitación de plazas presencial será de 15 asistentes para salvaguardar el distanciamiento de seguridad, habrá control de temperatura y lavado de manos tanto a la entrada como a la salida de la actividad, así como el uso obligatorio de mascarilla».

Domínguez ha señalado que, «además de la posibilidad de hacer las jornadas de manera presencial, también se van a poder seguir de forma online paralelamente, emitiendo a través de streaming por YouTube, para toda aquella persona que no pueda desplazarse al estar en la comarca o por otro motivo, que pueda seguirlas. Ambas modalidades, serán gratuitas y certificadas. A la finalización de las jornadas, se expedirá un certificado de asistencia válido para el curriculum en el servicio andaluz de empleo. Por eso siempre recomendamos en la participación de las mismas, sobre todo de estudiantes de disciplinas sociosanitarias».

Las jornadas de alzhéimer se llevarán a cabo los días 2 y 3 de diciembre en horario de 17.00 a 20.00 horas, así como las jornadas del cáncer de mama, que llegan a su quinta edición, serán a la semana siguiente, los días 9 y 10 de diciembre, tratándose de dos programas que están subvencionados por la Junta de Andalucía, en concreto por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En lo que se refiere a las jornadas comarcales de alzhéimer, Antonio Domínguez ha explicado que «se van a dividir en dos sesiones, normalmente son cuatro, pero las medidas de la pandemia van a hacer que se centren en dos jornadas. La primera, del 2 de diciembre, se dedicará a actuaciones encaminadas a la sensibilización y difusión del voluntariado, derechos y deberes, seguros, la ley del voluntariado, las cual será llevada a cabo por Juanjo Romero, técnico de la Plataforma para la promoción del voluntariado de la Comarca de Antequera. El 3 de diciembre, se abordará la temática específica de alzhéimer con todos los temas sociosanitarios vinculados a la enfermedad y a otras demencias, para ello, se contará con la participación de Elisa Arjona, que es la psicóloga encargada de los programas de psico estimulación cognitiva y emocional de la asociación, además de Antonio Domínguez. Ambos serán los encargados de llevar esta segunda sesión donde se tratará entre otros temas también sobre el diagnostico o tratamientos de la enfermedad».

Por otro lado, en las jornadas comarcales sobre el cáncer de mama, Antonio Domínguez ha indicado que  «la primera de las sesiones tratará también sobre el voluntariado, con la participación también de Juanjo Romero; y, en la jornada del 10 de diciembre, se tratará sobre la perspectiva clínica y psicológica del cáncer de mama. Para abordar la perspectiva clínica, se va a contar con la participación de Silvia Gil, terapeuta especializada en fertilidad y presidenta del colectivo Gesfera, asociación de Málaga especializada en temas de fertilidad y adopción, que tratará sobre la fertilidad y el cáncer de mama. Y la segunda parte de la sesión, se tratará en concreto sobre la resiliencia, capacidad de superación de adversidades, sobre todo adaptada a las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo debido a la pandemia».

«Las plazas al estar tan limitadas, solicitamos que la inscripción sea cuanto antes, ya que por ejemplo, las jornadas comarcales de alzhéimer, ya tenemos la mitad del aforo completo para asistir presencialmente. En lo que se refiere a la modalidad online, no hay limite de plazas ya que al emitirse en streaming por internet, toda las personas interesadas pueden inscribirse cuando deseen; aunque recomendamos la inscripción vía presencial ya que las personas que desarrollaran las jornadas podrán resolver las dudas que se presenten durante las mismas» ha señalado Antonio Domínguez.

Por parte de Enrique Arjona, presidente del colectivo de Alzhéimer ha indicado que «han ofrecido la asociación para el desarrollo de las jornadas ya que, al mismo tiempo que nos beneficiamos todos con los contenidos de las mismas, sirve para poder hacer una labor importante en torno a las enfermedades del alzhéimer o del cáncer de mama, para que las personas tengan soluciones a sus problemas o por lo menos recomendaciones para que sea más llevadero».

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here