Desde el CIM, han indicado que un 51 % de las mujeres atendidas en este año 2020, no se han atrevido a poner denuncia. Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento han anunciado una batería de actividades informativas y de concienciación de cara a la jornada del 25 de noviembre que han dado comienzo durante esta semana. 

El concejal de programas sociales e igualdad del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Arana, ha dado a conocer los actos conmemorativos por parte del Consistorio de cara al próximo 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia de género, acompañado de las técnicas del Centro de Información a la Mujer en Antequera, Nuria Casaus y Encarni Ortíz, quienes han podido facilitar los datos de mujeres atendidas durante este presente año, y las atendidas en general durante 2019.

Alberto Arana ha expresado que «la violencia de género, por desgracia, sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad actual. Es por ello, que han elaborado desde el Área de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer de Antequera diferentes actividades como las charlas taller contra la violencia de género en diferentes institutos de la ciudad, habrá una campaña de prevención de violencia en redes sociales, la tradicional colocación de lazos blancos en las fachadas de las administraciones y colegios de la ciudad, se impartirá a los chicos y adolescentes que participan en los programas de atención psicológica «Creciendo juntos» dos talleres, uno relacionado con relaciones de pareja y redes sociales, dirigido a adolescentes de 13 a 16 años; y otro, para jóvenes de entre 17 y 25 años, asimismo, se les hará llegar a sus padres y madres cuatro acciones formativas en las que trabajaran un decálogo para educar, comunicación en familia, estilo educativo, normas y límites, y padres 2.0 prevención en riesgos».

Además, como actividades a desarrollar este año con motivo del 25 N, Arana ha indicado que desde este jueves 19 y viernes 20 de noviembre, se van a repartir en centros escolares de educación primaria y secundaria un reparto de mascarillas y porta mascarillas. «Desde el área hemos apostado por adaptarnos a las circunstancias y viendo la imposibilidad de realizar actividades o actos que puedan difundir o lanzar el mensaje en contra de la violencia de género, era una forma útil y práctica para estos jóvenes y menores, siendo en total 5.000 mascarillas y 5.000 porta mascarillas», ha explicado.

El delegado de igualdad del Ayuntamiento de Antequera, también ha indicado que «habrá una comisión técnica en la que se valorarán los casos de este año con respecto al año anterior. Se iluminará la colegiata de Santa María en la noche del 24 al 25 de noviembre, y habrá un acto institucional el día 25 a las doce del mediodía con aforo limitado donde se leerá un manifiesto y nuestra repulsa a cualquier acto de violencia de género. También habrá formación dirigida a profesionales, que será el 2 de diciembre en horario de 16.30 a 19.00 horas, en las que asistirá la fiscal delegada de violencia de género Flor de Torres, y también Alvaro Botias que lleva la Unidad de Violencia de Género en la provincia de Málaga, para tratar «contra la violencia de género, vivencias de un policía» e investigación criminal de la violencia de género».

Además, el edil ha informado que tras la firma del convenio hace algunas semanas, se ha vuelto a poner en marcha la protección de las victimas de violencia de género con la unidad oxfam en la ciudad.

Por parte del Centro de Información a la Mujer, Nuria Casaus, ha detallado que tras recoger los datos de las diferentes instituciones que trabajan con las mujeres victimas de la violencia de género, se han vertido las siguientes cifras en Antequera:

«En el año 2019, fueron 60 mujeres las que demandaron información sobre los malos tratos en el Centro de Información a la Mujer, de las cuales, 31 eran casos nuevos y 29 anteriores. De esas 26 mujeres que denuncian, solo se acuerdan 14 ordenes de alejamiento o protección. En el año 2019, se derivaron a 2 mujeres con sus hijos a casas de acogida; así como los móviles de seguridad con los que se hace un seguimiento y control, han sido 11; y el perfil ha sido mujeres entre 18 y 49 años con 1 o 2 hijos».

Haciendo comparativa, Nuria ha recalcado que «si bien es cierto el número de mujeres que asistieron del año pasado a las de ahora es prácticamente el mismo, las mujeres que van en lo que llevamos de 2020, son 45 las que han acudido al CIM, 27 nuevas y 18 antiguas. De las 45, resulta que denuncian 23, por lo que encontramos que un 51% de las mujeres que asisten al centro de información no proceden a denunciar. En este sentido encontramos a mujeres que para proceder a la denuncia, vienen una y otra vez por lo que las mujeres fácilmente no denuncian los malos tratos como en algunas ocasiones se dice».

También, Casaus ha indicado que «en lo que va de año, de las 23 mujeres que han denunciado, 18 de ellas se les ha acordado una orden de alejamiento o de protección. En comparación, con los datos de la Policía Nacional, la cual en lo que va de año, han recibido 58 mujeres que han denunciado, 9 de ellas no han solicitado ninguna medida, por lo que de las restantes, solamente se han aprobado 19. Por lo que, con dicho dato, se indica que todas las mujeres que tienen orden de alejamiento están siendo atendidas en el Centro de Información y asisten también a la Policía Nacional, y la que falta, es porque está fuera de Antequera».

«Precisamente, las mujeres que denuncian se derivan al Centro de Información, y las que acuden al CIM también son derivadas a la Policía Nacional, con ello, se consigue una protección integral porque se le protege a nivel policial y se les presta servicios como atención psicológica, asesoramiento laboral, ayudas y acompañamiento. La coordinación es bastante significativa» ha explicado Nuria Casaus.

Así como han detallado que «en lo que va de año, también han sido 2 mujeres las que se han derivado a las casas de acogida, así como se han entregado 12 móviles; de los cuales 5 son nuevos, por lo que la proporción a la entrega de estos móviles de seguridad ha aumentado».

Con respecto a otros datos aportados hasta el Centro de Información a la Mujer de Antequera, han explicado que «desde el Colegio de Abogados, en lo que va de año, son 130 los turnados a víctimas de violencia de género, 35 civiles y 95 penales. Significativo con el año 2018, cuando el colegio solo turnó 88 por victimas de violencia de género, dando un salto cuantitativo».

«En cuanto a los datos recogidos de Salud, en el Hospital, en el año 2019 fueron 23 y en 2020, 22, las mujeres que presentaron parte de lesiones. Aunque en el centro de salud, fueron el año pasado 27 partes de lesiones, y este año, de momento solamente se han presentado 6. Desde la Guardia Civil, este año de momento no nos han podido facilitar los datos y por eso no los tenemos sobre la mesa» ha finalizado indicando.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here