Los Presupuestos de Antequera para 2017, aprobados de forma definitiva

5
46
Ayuntamiento de Antequera

El último Pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Antequera sirvió para aprobar de forma definitiva los Presupuestos Municipales para 2017, en los que no se incluyeron las alegaciones presentadas por la oposición.

Tanto representantes del Grupo Municipal Socialista como el de Izquierda Unida habían entregado sus modificaciones, pero en ningún caso fueron aprobadas por el Grupo Popular, cuyo voto mayoritario fue el único que respaldó las cuentas municipales para el próximo año, en la sesión celebrada ayer.

También se aprobó sólo con el apoyo del PP instar a la Junta de Andalucía a que haga las «inversiones necesarias» en materia de depuración de aguas, con el dinero recaudado por el canon autonómico, y una declaración del Ayuntamiento ante los datos del informe PISA en la región.

Sobre este último aspecto, para los populares, los resultados en la comunidad demuestran el «declive» del sistema andaluz. Su portavoz en el  Consistorio, Ángel González, lamentó que la región siga siendo la última y la única donde “informe tras informe» pierda competitividad. respecto a otros territorios, además de aumentarse “brecha” con las tienen las las mejores notas medias.  “Si seguimos estando a la cola del modelo educativo nuestros jóvenes tendrán problemas para competir con otras comunidades”, señaló.

Para Matas, los datos andaluces no derivan de un problema cuyo origen pueda estar en los centros, los docentes o los propios escolares, sino en la “nula y nefasta gestión que desde el legislativo se viene haciendo de la Educación”, con cambios de leyes en función del partido político que gobierne, que no acaban de contentar a casi nadie. Un ejemplo claro para él es como la LOMCE ha puesto «en pie de guerra» a la comunidad educativa.

Una Educación pública debe ser de calidad y debe realizarse un sistema con toda la comunidad educativa, no se puede estar dando bandazos”, subrayó Matas, para quien no sólo hay que apostar por un Pacto por la Educación a nivel estatal, sino que también se debe hacer específicamente en Andalucía.

En el PSOE no ven la situación igual. Consideran que la situación socioeconómica de las familias y la renta media de las regiones tiene mucho que ver en los resultados. Es más, aseguró que hay expertos que señalan que incluso los índices de analfabetización de generaciones pasadas también «puede llegar a pesar» en los datos.

Tanto para el PP e IU, en cambio, que después de tres década haya que hablar de que el nivel educativo depende del socioeconómico es asumir que el modelo socialista en Andalucía no ha funcionado. “Es para ruborizarse”, comentó Matas. “Pónganse las pilas”, espetó González.

PUBLICIDAD

5 COMENTARIOS