Izquierda Unida llevó en el año 2002 los Presupuestos de Antequera ante la Justicia, porque consideró que no se presentó toda la documentación correspondiente tiempo y forma. Los tribunales le dieron la razón, aunque seis años después, y ahora el partido no descarta volverlos a denunciar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por el mismo motivo, al no tenerse en cuenta sus alegaciones.

El actual coordinador general de la agrupación local y portavoz en el Ayuntamiento, Fran Matas, es consciente de que una sentencia favorable no supondría cambio alguno en las cuentas municipales de 2017, aunque sí “la satisfacción moral de que teníamos razón” al decir que no estaban hechas conforme a la ley, como ha apuntado este miércoles.

Matas reconoce que en las conclusiones finales del interventor se indica que los Presupuestos cumplen con la estabilidad presupuestaria y sólo se hacen “algunas advertencias”. Su protesta se basa en que el informe se emitió el 25 de noviembre, posterior a la convocatoria del Pleno celebrado el pasado lunes, en el que acabaron aprobándose de forma inicial.

Otras alegaciones al Presupuesto están basadas en la falta de partidas que según IU deberían haberse incluido. Entre ellas están la puesta en marcha de la depuradora del Centro Logístico de Antequera, aprovechando la ejecución del aval que se recuperó de la promotora de este espacio industrial inacabado; un plan dotado con 30.000 euros para la recuperación de las vías pecuarias, aprobado por el Pleno, y la inclusión de las becas para las Escuelas Deportivas, para que no se tenga que dar bonificaciones a quienes lo reclaman en Servicios Sociales, sino que se concedan a cualquier familia que cumpla unos criterios objetivos definidos. También pedirán la reducción de la partida de atenciones protocolarias, de 43.000 euros, que consideran podría estar distribuido en otros apartados, sin crear una partida específica.

En IU ven que tampoco se han tenido en cuenta en los Presupuestos dos circunstancias que entiendes sí deberían haberse contemplado. Una de ellas es una posible contingencia financiera por la ejecución del aval del Club La Quinta, cuyo importe ronda los 2,5 millones de euros. “Deberíamos ser prudentes en esta materia”, ha comentado Matas. Igualmente ha llamado la atención sobre las consecuencias de tener que devolver a la Junta de Andalucía la subvención por la construcción del Palacio de Ferias. “El procedimiento judicial sigue abierto”, ha recordado el portavoz.

Datos “llamativos”
Además de que no haya una justificación total de los ingresos, tal y como establece el interventor, Matas ve que hay otros datos en las cuentas municipales, “cuanto menos llamativos”, especialmente todo el aumento presupuestado por impuestos indirectos como las tasas por licencias urbanísticas, en unos 45.000 euros; por cédula de habitabilidad, en más de un 50%, o la de por licencia de apertura, que pasa de 70.000 a los cerca de 85.000 euros.

Respecto a los impuestos directos, el portavoz de IU ha destacado el aumento en los ingresos por plusvalías en más de 700.000 euros, en parte por la transmisión de la vivienda habitual tras fallecimiento, de la que IU ya ha pedido su bonificación, porque “parece bastante injusto que esas familias sufran esa doble imposición: en el impuesto de sucesiones y las plusvalías municipales”. También que crezca en medio millón lo recaudado a través el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “No sabemos muy bien qué tipo de obras están previstas porque en el capítulo de inversiones no se contemplan ningún tipo de obra externa que los aporte”, ha señalado.

Igualmente, a Matas le llama la atención que se mantenga una previsión de ingresos de 20.00 euros entrada a museos, exposiciones y espectáculos, sobre todo tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial el pasado verano. “No tiene mucho sentido si estamos hablando de un incremento de visitantes”, ha comentado.

Salida de Pleno
“El presupuesto estaba estudiado y justificado nuestro posicionamiento en contra, pero no nos parecía lógico entrar a debatir porque entendíamos ese punto no debería haber venido al Pleno”, ha expuesto el portavoz de IU, en referencia al abandono por parte de su Grupo -como del Socialista- de sus asientos en la sesión del pasado lunes.

Matas está convencido de que, estando o en frente en la Asamblea, “el resultado hubiera sido el mismo”, dado que el Partido Popular no hubiera cambiado su discurso. Y de ahí también el gesto de sentarse entre el público para “escenificar” lo que llevan meses denunciando: “la ausencia de debate y diálogo es una constante”. Es más, que el portavoz del PP, Ángel González se quedara sólo interviniendo es precisamente lo que querían hacer ver: el “monólogo” del Gobierno local.

Lo que IU no comparte es el cruce de declaraciones entre PP y PSOE estos días, así como el vídeo difundido por el PSOE en redes sociales, “porque lo único que hace es alimentar la polémica”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?