La Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) acogerá el próximo día 19 su primer concierto de flamenco, y lo hará de la mano de los profesores Raúl Alcántara ‘El Troya’, al cante, y Antonio Centenera a la guitarra.

Ambos artistas forman parte del personal docente de la EMMA desde el comienzo de este curso, donde se ha querido completar con guitarra flamenca y cante, la oferta iniciada ya con las clases de cajón y baile.

Como recuerdan en la EMMA, pese a su juventud, Raúl Alcántara lleva quince años encima de los escenarios, con giras por Estados Unidos y Marruecos, y con un disco ya a sus espaldas: ‘De Moriles a Lo Ferro’, del que se podrá disfrutar en el concierto. Además, ‘El Troya’ ha logrado importantes galardones en prestigiosos concursos de cante flamenco, como los primeros premios del V Concurso Nacional de Fandangos Ciudad de Lucena, el III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Úbeda”, el Yunque de Oro 2005, o el Melón de Oro de la XXVIII edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia).

Por su parte, para la EMMA, Antonio Centenera, ha sido un caso ejemplar de autodidacta ya que desde los trece años se inició con una desbordada afición y sin ningún maestro, observando y aprendiendo. “Poco a poco, se ha ido abriendo camino en el mundo flamenco local, comarcal y regional, con una extraordinaria vocación intuitiva y un gran sentido del ritmo y el compás. Lejos de virtuosismos deformantes y protagonistas, hoy tan al uso, es un guitarrista ideal en el acompañamiento al cante por su perfecto acoplamiento y la serenidad de su toque, tan acorde a estilos graves y solemnes de los cantes cordobeses”, aseguran en un comunicado, en el que también destacan su colaboración con el Ateneo de Córdoba en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez) en 1991, además de ser guitarrista oficial en numerosos concursos de flamenco.

Jazz

Las “Noches de Jazz” volverán a la Escuela de Música en marzo. Esta vez será Pedro Ruy Blas quien visite la Sala EMMA, para continuar la segunda temporada de este ciclo de conciertos que se inició el pasado 4 de diciembre con Jorge Pardo, una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional, con un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

2 Comentarios