Imagen virtual de las futuras instalaciones del Puerto Seco de Antequera

Finales de 2020. Esta es la nueva fecha que prevé la Junta de Andalucía para que la primera fase del Puerto Seco de Antequera se convierta en una realidad. De concluir las obras dentro de las previsiones de la Consejería de Fomento y Vivienda, la superficie logística comenzaría a estar en parte lista más de quince años después de la constitución de la sociedad para impulsar este proyecto.

El consejero Felipe López García anunció ayer en el Parlamento Andaluz que su departamento tiene previsto licitar las obras de la primera fase del Puerto Seco durante el primer semestre del próximo año. Si todo discurre por los cauces esperado, los trabajos podrían iniciarse a finales de 2018, lo que supone un nuevo retraso respecto a los últimos cálculos.

La intención de la Administración regional era contar con el Plan Especial para finales de 2015 o comienzos del siguiente como muy tarde, sin embargo el documento no tuvo su aprobación inicial hasta mediados de 2016. Este hecho ya hizo dudar al Partido Popular de que las obras comenzarían este año y su vaticinio se ha cumplido.

Otro cambio en los plazos confirmado por la Junta es el plazo de ejecución de esta primera fase. López Garcia dijo que el proyecto se prolongará durante 24 meses, cuando en la primavera de 2015 se hablaba de un año y medio.

La Administración andaluza ya cuenta con el suelo para acometer las obras. 90 hectáreas a las que se dedicarán una inversión global estimada de 37 millones de euros. De esta cuantía, los presupuestos regionales ya han consignados 17 millones de euros para el desarrollo de estas actuaciones.

El proyecto en su conjunto convertirá al Puerto Seco de de Antequera en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía. Como recordó el consejero en la comisión, su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

Asimismo, puso de relieve el potencial para el desarrollo económico y empresarial que supondrá la puesta en marcha de este proyecto para Andalucía, valorando también el impacto que tendrá en la generación de empleo, “ya que cuando esta primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen”, como subrayó.

Según López García, “Antequera es un nodo ferroviario estratégico», por la confluencia de los dos corredores ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico. También en en el ámbito del transporte terrestre, por las conexiones en el municipio entre las autovías A-92, que vertebra toda la región, y la A-45 Córdoba – Málaga, «que supone una salida rápida hacia el centro de la Península”. “Ambos modos de transporte terrestres le proporcionan conexiones directas con todos los grandes puertos comerciales andaluces, especialmente con Bahía de Algeciras [Cádiz], y también con los aeropuertos, principalmente el de Málaga, ambos de gran importancia internacional”, añadió.

El Puerto Seco de Antequera tiene previsto acoger  actividades relativas al transporte, la gestión y la distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario. Además, la futura área logística, como recuerdan desde la Consejería, será pionera en su modo de puesta en marcha, puesto que contará con un modelo de colaboración público-privada. A tal efecto, se ha firmado ya un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L., integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos, lo que va a permitir compartir el esfuerzo inversor.

1 Comentario