La Junta de Andalucía ha aportado una subvención a tal efecto de 7.000 euros, completada por 23.000 euros del Ayuntamiento de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el Teniente de Alcalde delegado de tráfico, seguridad y Protección Civil, Ángel González, acompañado de los responsables de Protección Civil, Julio Maqueda y José Tovarias y miembros voluntarios han presentado el nuevo material y equipamiento que ha sido adquirido por el Ayuntamiento para ser utilizado por la entidad local para continuar mejorando y modernizando su servicio.

Barón ha recordado que hace poco se presentó material, del que ahora se suma una nueva aportación de casi 30.000 euros, correspondientes al presupuesto de 2020, de los cuales 23.000 han sido aportados por el propio Consistorio y 7.000 por parte de la Junta de Andalucía. «Estoy maravillado porque creo que la modernización de Protección Civil en Antequera ya no es un hecho puntual, sino que es una tendencia puesta en valor en los últimos años. Esto supone la apuesta desde que nos tomamos en serio a Protección Civil, desde que nos tomamos en serio la actitud de servicio que realizan, sobre todo lo estamos viendo ahora en época de pandemia, reconociéndoles de esta forma su servicio, su actitud de voluntariado y premiarles para que tengan los mejores medios de todas las agrupaciones no ya de Málaga, sino de toda Andalucía. Vamos a seguir apostando y modernizando su material para que su trabajo, que es indispensable para la sociedad antequerana, puedan hacerlo a la mayor brevedad», ha indicado.

Por su parte, Ángel González ha recordado también que se trata de una inversión anual que, desde que Barón llegó a la alcaldía «siempre ha tenido presente la inversión a realizar en Protección Civil», señalando los trabajos ya realizados en la actual sede de la que ya disfrutan los voluntarios así como la actualización y mejora de las capacidades de Protección Civil tanto por la parte técnica como de los voluntarios de la agrupación, permitiendo ser una de las agrupaciones «más modernas y equipadas de toda Andalucía».

De esta forma, González ha explicado que el nuevo material adquirido, se agrupa en cuatro grupos: material de intervención (40 camisetas azules, 15 pares de botas forestales con plantilla y puntera, 40 pares de guantes forestales, 40 gorras azules con el escudo de Protección Civil, 20 cantimploras de aluminio, 4 mochilas extintoras forestales y 10 vadeadores para inundaciones), equipos informáticos (1 televisión móvil de 43 pulgadas destinada al puesto de mando para tener capacidad de visualizar las actuaciones que se vayan realizando, 1 soporte de suelo con ruedas para televisión, 1 ordenador portátil con soporte de diseño gráfico, 1 impresora portátil y 3 ordenadores de sobremesa con soporte de diseño gráfico), vehículos (2 motocicletas Yamaha totalmente equipadas) y radiocomunicaciones (1 repetidor digital Motorola, 4 emisoras digitales Motorola, 6 equipos de radio portátil digital Motorola), así como 6 fundas para radio portátil y 6 auriculares manos libres).

Asimismo, Ángel González ha destacado que «la inversión dotada por parte de la Junta de Andalucía también es una novedad, ya que nos hemos tirado muchos años en los que las subvenciones por parte de la Junta para Protección Civil Antequera no tenían nada que ver con la cantidad que ahora tenemos».

También ha informado que es la propia agrupación la que decide qué material se compra y qué aspectos van mejorando, disponiendo así de una autonomía plena al respecto al ser los que mejor conocen sus propias necesidades. “Esto es un magnífico ejemplo de buen uso del dinero público, del que los antequeranos tienen que sentirse orgullosos de cómo se gestiona el dinero, cómo se invierte y para lo que se destina”.

Por su parte, Julio Maqueda, coordinador de Emergencias y Protección Civil, ha mostrado parte del material adquirido, entre el cual ha destacado la incorporación de botas homologadas ignífugas, de la que pronto llegará la campaña contra incendios; o trajes especializados para asistir en inundaciones. Asimismo ha destacado las ventajas que les ofrecerá el equipo de transmisión digital al analógico a partir de ahora «en el analógico te pueden llegar a escuchar y en el digital no, por la ley de protección de datos ya se establece que todo el mundo tengamos que pasar al digital. Aunque nosotros vamos a seguir operando en las dos plataformas, por si en caso de emergencia se cayera la red podamos pasar al analógico».

El responsable de transmisiones y subjefe de la agrupación, José Tovarias, ha señalado que «las transmisiones en digital son más claras y llegan más lejos que en el analógico, aparte es más eficaz en cualquier tipo de emergencia. Así como los microauriculares que nos ofrecerán un mejor sonido que los walkies que a veces pueden tener ciertas interferencias, sobre todo para poder operar en sitios dónde hay mucha gente o ruido, facilitando de esta forma la comunicación».

Para finalizar, desde Protección Civil Antequera han señalado que «cuentan ahora mismo con 50 voluntarios, aumentando en 20 voluntarios este año. Nada más que en la pandemia se han contabilizado alrededor de 500 servicios», por lo que han mostrado su agradecimiento a todos los voluntarios así como han recordado que la convocatoria continúa abierta para todos aquellos vecinos de Antequera que quieran formar parte de la agrupación.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here