Alcantarilla taponada el pasado lunes

La depresión aislada de niveles altos (DANA) dejó el pasado lunes más de 40 litros por metro cuadrado en el casco urbano y en incluso casi se alcanzaron los 75 litros el municipio, provocando inundaciones en varios caminos rurales y calles de la ciudad. Una situación  que para la concejala del Grupo Municipal Socialista Déborah León se produjo por un motivo muy concreto: la falta de limpieza del alcantarillado local.

Según la edil del PSOE ese “insuficiente mantenimiento” que ha habido durante los meses en los que no se ha llovido ha provocado que muchos de los registros de la red hayan acumulado sedimentos y suciedad, “hasta el punto de reducir muy considerablemente la capacidad de evacuación de las aguas, suponiendo un verdadero problema ante las fuerte lluvias que han acontecido”.

El pasado mes de octubre, el Grupo Socialista ya presentó una moción para la puesta en macha de un plan especial de mantenimiento y limpieza general de la red de alcantarillado. El objetivo de era conseguir la máxima capacidad de evacuación actuando prioritariamente en las zonas que tendencia a acumular agua en los temporales en Antequera: calle Calzada, Carrera de Madre Carmen, Alameda, Infante Don Fernando, Plaza San Sebastián y Parquesol. También en los puntos de confluencia de varias calles como las Peñuelas o la avenida de la Legión. La propuesta, sin embargo, fue rechazada con el voto en contra del Grupo Popular. El argumento: “ya se estaba haciendo”, recuerda León.

Para la concejal socialista, lo visto el lunes no es más que la evidencia de que “los trabajos no se han realizado o, al menos, no con la intensidad que se requieren”. Y al final, como ha lamentado, los más perjudicados son los vecinos, que ven como el agua no evacua por una suciedad que, “en algunos casos procedentes de parecerlas municipales que no tienen ni el mantenimiento ni el desbroce adecuados”.

Según León, es “vergonzoso” que los populares no cumpla sus obligaciones y, además, quiera acusar a la Junta de no llevar a cabo las labores de limpieza en los arroyos del municipio. “Salvo el corte de la carretera N-331, donde el paso de agua ha sido mayor de lo que permitían las canalizaciones existentes, no ha habido mayores incidencias, incluso en los cauces denunciados por el PP como el de Arroyo Alcázar, en la zona de Gandía o el propio río Guadalhorce a su paso por Bobadilla, los cuales han aguantado muy bien durante la fuerte lluvia de ayer, demostrando que se encontraban en un situación aceptable”, ha expuso en un comunicado.

En su nota, de los socialistas no todo son críticas. También han querido felicitar a los efectivos de seguridad que integran la Junta Local de Protección Civil, “por el buen trabajo realizado  durante todo el día, especialmente en las zonas inundadas por la fuerte lluvia”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?