Vecinos en la calle Calzada intentado abrir más una alcantarilla (foto: Ana Ranea)

Varias calles de Antequera se han inundado por el temporal que ha traído la depresión aislada en niveles altos (DANA) hasta la Comarca y al igual que ya ocurriera en 2013 la calle Calzada ha sido uno de los espacios más afectados por las lluvias, hasta el punto de tenerlo que cerrar al tráfico.

Las precipitaciones han acabado anegando viviendas y comercios, con la consiguiente molestia de vecinos y gerentes de estos establecimientos, que de nuevo ven como lo que ha pasó en hace cuatro años se ha vuelto a repetir

“Se comentó al Ayuntamiento cuando se estaba realizando las últimas obras en esta calle que los vecinos pensábamos que los tubos no eran suficientemente grandes, pero no se hizo caso a nuestras peticiones como se debería”, ha señalado hoy Las 4 Esquinas un vecino de la Plaza San Francisco, quien consideran que debería hacerse una reforma para ampliar la capacidad de drenaje de las canalizados.

Varios han sido los vecinos que han visto con sorpresa como el agua, especialmente tras la tromba producida sobre las 14:00 horas, había entrado a su establecimientos más de lo que ellos esperaban. “Hemos entrado y había cuatro dedos de agua. Y ahora ver las pérdidas por el parqué, los productos, de no poder abrir…”, comentaban resignados en bar de copas El Trastero, situado en la calle Diego Ponce de Antequera.

Responsables de uno de los establecimiento de calle Diego Ponce, retirando agua

En esta misma vía, otros vecinos se afanaban por retirar el agua de un portal junto al espacio que conecta con la plaza San Francisco. Parte llegaba por un local comercial que se encontraba anexo, y a pesar de que las lluvias ya había prácticamente remitidos, aún seguían sacando el agua cómo podía. “Nunca había visto así el agua”, ha apunta una residente.

Además de en la Calzada, por zonas como la Cruz Blanca, el barrio de los Dólmenes o la Alameda de Andalucía los vehículos también tenían dificultades para pasar. Además, los efectos de la DANA en el casco urbano de Antequera también se hacían notar en los Jardines del Mapa y el Paseo Real, cuyos árboles también perdieron algunas ramas por la fuerza del viento y cómo caía el agua.

Finalmente, casi 75 litros por metro cuadrado ha dejado esta gota fría en Antequera. Más de 40 litros fueron recogidos en tan sólo una hora, entre las 10 y las 11 de la mañana, por la estación meteorológica que hay cercana a la pedanía de Bobadilla. Con el paso de los minutos las precipitaciones se fueron haciendo cada vez más intensas y el Ayuntamiento de Antequera se vio obligado a constituir la Junta Local de Protección Civil.

Carreteras afectadas

Lejos del casco urbano, el tráfico tampoco podía circular cómodamente por algunos puntos del Polígono Industrial, como el cruce de la calle Romeral y la carretera A-7282, que lo atraviesa. Las lluvias había comenzado a inundar los cultivos de la vega antequerana, provocando incluso que se tuviera que cortar al tráfico la carretera N-331, entre los kilómetros 104 y 114, cerca del restaurante de La Venta de Los Pilotos, por el desbordamiento de los arroyos.

También afectaron especialmente al entorno de pedanía como Los Llanos y Bobadilla. En la carretera de acceso a este último anejo antequeano, la MA-4403, la empresa encargada del mantenimiento de los viales titularidad de Diputación de Málaga tuvo que actuar para la limpieza del asfalto.

Efectos de la DANA en la carretera MA-6101, a la altura de la pedanía La Parrilla

Otras carreteras en las que también ha habido que retirar tierra y elementos vegetales ha sido la MA-6414, que conecta la N-331 con el municipio de Villanueva de Algaidas, y la MA-6101 que llega hasta la pedanía de La Parrilla. En este último vial, la fuerza del agua incluso ha llegado a romper la carretera a su paso por el anejo.

Las lluvias también han provocado cortes puntuales del tráfico en la MA-6416, a su paso por Cuevas de San Marcos, a la altura del kilómetro 13,500, en la A-7300, en el municipio de Cuevas Bajas, en el kilómetro 7.

Comarca

Pero si ha habido un municipio afectado especialmente en la Comarca de Antequera por la DANA este jueves, ese ha sido Humilladero, donde en sólo una hora cayeron unos 50 litros por metro cuadrado, según apuntaron a Las 4 Esquinas fuentes del Ayuntamiento.

El Consorcio Provincial de Bomberos trasladó varias dotaciones hasta esta localidad, tras los avisos recibidos por las inundaciones sufridas. Después de actuar durante más de dos horas achicando agua de locales comerciales y viviendas, los bomberos tuvieron que regresar al municipio, tras haber tenido que acudir también a la localidad de Mollina para actuar en un incendio registrado en un domicilio.

Inundaciones en Humilladero provocadas por la DANA

La agrupación local de Protección Civil de esta localidad ha estado presentado ayuda a ayudando a vecinos y bomberos con las labores de desalojo de agua, que parecían interminables por momentos, “Como no para de llover…”, lamentaba la concejal y responsable de Comunicación del Consistorio, Nazareth Heredia.

Otras localidades también afectadas por las fuertes precipitaciones ha sido Campillos, que ya registraba pequeñas inundaciones en algunas calles desde primera hora de la mañana. También en este municipio ha sido necesaria la presencia de los miembros del co los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?