La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) es un programa que parte de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Un programa en el cual Antequera se incorporó en el año 2015 a través de la DUSI conformada en torno a la Diputación Provincial de Málaga y que integraba además a los municipios de Álora, Ardales y Valle de Abdalajís y que pretende la puesta en valor de estos municipios a través de cinco líneas de actuación.
«A día de hoy ninguno de los proyectos que nos vendió el alcalde que vendrían financiados con la DUSI no se han llevado a efecto. Es otra de las mentiras de este gobierno del PP», expuso Francisco Morente, concejal socialista de Antequera, quien destacó que «si en un principio nos dijeron que eran 12,5 millones, un tiempo después anunciaron que serían seis millones y en la actualidad de los cinco proyectos que anunciaron ninguno se ha puesto en marcha, por lo que no sabemos ni el monto final que llegará hasta Antequera, ni el tiempo, ni el proyecto al cual se destinará los fondos».
Morente defendió que «Antequera con los fondos EDUSI ha perdido una gran oportunidad pues son 61 municipios en toda Andalucía que han acudido de manera independiente a estos fondos y hoy en día cuentan con proyectos. Sin embargo, Antequera pudo hacerlo y prefirió seguir en la DUSI de la Diputación Provincial de Málaga».
Por su parte, el portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, indicó en este sentido que dos de los proyectos que ellos presentaron como era la puesta en valor del antiguo depósito de Veracruz y la escuela de empresas de Antequera «los rechazó el PP pero sin embargo, unos meses después los anunciaron como proyectos a incorporar en el programa EDUSI. En concreto para el depósito se destinarían 450.000 euros para dotarlo como un centro cívico. Para convertir la escuela de empresas en una incubadora de empresas se iba a destinar 875.000 euros», indicó.
«Aquí lo que falla es la seriedad de este equipo de gobierno, solo hay improvisación y nada se está haciendo. Ya estamos hartos de las mentiras de este equipo de gobierno», finalizó Calderón, quien agregó que «mucho nos tememos que finalmente no podamos ejecutar nada conforme a este programa europeo».
Los proyectos anunciados a través de la iniciativa DUSI comprendían en un principio las remodelaciones de los siguientes espacios: Moraleda-Cerro de San Cristóbal, Coso Viejo-Puerta de Estepa, Avenida de la Legión, Oficina de Turismo y edificio municipal de San Luis, Alcazaba-San Juan-El Carmen.