Preocupación de los grupos por la «falta de medidas de conservación» ante el importante aumento de visitantes desde su inclusión en la declaración de Patrimonio Mundial

PSOE e Izquierda Unida han solicitado la puesta en marcha de nuevas medidas para garantizar una mayor protección y control del paraje natural del Torcal.

La portavoz de la coalición, Pilar Ruiz, ha mostrado su preocupación por el importante número de visitas que ha registrado el Torcal desde que fue incluido en la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio. Un hecho que no ha estado acompañado por el aumento en las medidas de conservación.

Ruiz ha recordado que en 2017 se aprobó una moción al respecto y que el asunto se elevó al Parlamento de Andalucía a través de una Proposición No de Ley (PNL), pero que a día de hoy no se ha hecho nada.

Es por ello que ha propuesto restringir el acceso a los vehículos los días de más afluencia, así como la elaboración de un programa específico elaborado por personal cualificado.

Por su parte, el PSOE ha propuesto la creación de una «mesa técnica política» donde se incluya representación de la Consejería, del Ayuntamiento, de la empresa gestora del Torcal y a aquellas asociaciones y personas que velan por su protección. Además, de un plan de señalización turística en las pedanías de la zona sur, como La Joya, La Higuera y Los Nogales, donde hay más de 200 alojamientos turísticos.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Ana Cebrián, ha defendido la gestión actual del Torcal y ha asegurado que seguirán trabajando para mejorarla, aunque «el Torcal nunca ha estado tan cuidado como ahora», ha afirmado.