Los dólmenes (centro) en en panales informativos de espacio de Andalucía en FITUR

En el PSOE consideran que el Ayuntamiento debería haber hecho un mayor esfuerzo económico a la hora de organizar la promoción de la ciudad en la reciente edición de FITUR. Especialmente que no se haya buscado la posibilidad de contar con un expositor propio al ser la primera edición a la que se acudía tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

“Posiblemente sea el momento más adecuado que ha tenido Antequera para montar un estand”, ha comentado este lunes el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Duque, para quien, al menos, el Consistorio debería haber programado una “promoción más directa” sobre el reconocimiento de la Unesco, logrado el pasado verano, en el mismo espacio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

En este sentido, Duque ha calificado de “discreta” la presencia de Antequera en FITUR, con la excepción de la promoción que se ha hecho del Sitio de los Dólmenes, en un espacio reservado en los expositores de Andalucía para la promoción de los enclaves regionales declarados Patrimonio Mundial.

En 2010 fue la última ocasión en la que Antequera participó en esta feria de turismo con un expositor propio. La crisis económica obligó al Consistorio al año siguiente a acudir de la mano del Patronato de la Costa del Sol, y al igual que en la edición que finalizó el pasado fin de semana, con una promoción conjunta de la Comarca.

Los socialistas creen que, si hay acciones en el que destinar dinero de las arcas municipales, la presencia en FITUR es una de ellas, ya que estas promociones acaban beneficiando a otros sectores económicos de la ciudad, con el aumento de los visitantes. “Si queremos ser lo que queremos ser, es lo lógico que tengamos que hacer esa inversión para lograr atraer ese turismo hacia la ciudad”, ha manifestado Duque en la comparecencia.

El portavoz socialista también aboga por “buscar las estrategias” que motive a los viajeros a quedarse a pasar la noche en la ciudad.  Como ha lamentado,  a pesar de que el incremento de turistas en los principales enclaves de Antequera ha crecido un 80% en un año, las pernoctaciones lo han hecho tan tan sólo un 5% y en todo el municipio. Una situación que provoca que la repercusión de estas visitas no sea mayor en la economía local, especialmente en el comercio y los establecimientos hoteleros.

Durante su comparecencia, Duque también ha criticado que el alcalde de Antequera, Manolo Barón, no se acordara de la Junta de Andalucía durante la presentación de la promoción de la cuidad, cuando ha sido la Administración regional “que ha llevado el peso” de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. Asimismo, ha instado al Gobierno local a que cuente con su partido y «con nuestras ideas» a la hora de buscar cómo seguir promocionando Antequera y potenciando el turismo local.

3 Comentarios