Conejo, presentando las mociones que llevará el PSOE al Pleno de la Diputación

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera está gestionado a día de hoy por la empresa Gestión Cultural y Comunicación S. L, de Fernando Francés, actual director del centro. El contrato que lo vincula con el organismo expira en 2019 y cuando se cumpla en el PSOE no quieren que se vuelva a sacar otro concurso público ni buscar otro gestor externo.

Para ello, van a presentar mañana una moción en el Pleno del organismo provincial, para evitar una nueva privatización. Con ello esperan garantizar la participación de varios profesionales y expertos en arte y, sobre todo, “que nadie se lucre y haga negocio con la gestión de un inmueble de la Diputación”, según ha comentado el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Francisco Conejo.

La Diputación decisión externalizar la gestión del MAD, que abrió sus puertas en marzo de 2015, mediante un concurso público. Al quedar desierto, el organismo provincial llegó a un acuerdo con Gestión Cultura y Comunicación S. L, con un contrato de 4 años que supera los 430.000 euros. A cambio de ello, Francés y su equipo se comprometían a tener abierto el museo durante 38,5 horas de martes a domingo, realizar, al menos 6 exposiciones temporales lo largo del año, ofertar más de 100 horas con cursos o talleres, realizar 45 visitas guiadas, organizar conciertos de música o actuaciones de danza.

Los socialistas, requisitos al margen, no comparten la gestión que se está haciendo del centro, máxime porque el número de visitas se ha llegado a reducir un 18% entre el primer y el segundo año desde su puesta en marcha. Así de las cerca de 26.500 hasta marzo de 2016, en los siguientes doce meses no se superaron las 21.600, según los datos facilitados al PSOE por la Diputación.

Fernando Francés (dcha), en la inauguración de las exposiciones que abrieron la temporada 2017-2018

En este sentido, la propuesta socialista también pretende “desterrar las malas praxis” que aseguran se están dando en la gestión, tanto del MAD Antequera como del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que también dirige Fernando Francés. Como ha recordado Conejo, artistas, comisarios, gestores culturales, críticos y otros profesionales del mundo de la cultura como docentes e investigadores, “están poniendo de relieve la mala praxis y la mala gestión de estos dos centros”.

Por ello, en la moción también van a exigir al Gobierno provincial que cumpla con los compromisos aprobados en su día por el Pleno y establecidos en el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y el Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos. Igualmente volverán a solicitarán una comisión independiente para velar por el proyecto del MAD y su contrato, y para garantizar que la adquisición de obras de arte se hace mediante criterios objetivos y con el asesoramiento de profesionales del sector

En su momento, a la Diputación también se le requirió que estableciera un sistema de indicadores para evaluar periódicamente la gestión del MAD Antequera. Sin embargo, como ha lamentado, Conejo, “de todos estos acuerdos no hemos tenido ninguna noticia”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?