Duque (centro), acompañado por León y Calderón, junto a las obra en San Agustín

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera no comprenden como la plaza San Agustín, construida hace tan sólo tres años, está tiene en parte levantada para la instalación de nuevas canalizaciones, con las obras de reformas de la calle Infante don Fernando y la plaza de San Sebastián que se están llevando a cabo en la actualidad. Para su portavoz, Javier Duque, esta actuación es “fruto de la improvisación” del Partido Popular. “¿Qué proyecto de ciudad realmente tienen en la cabeza?”, les ha preguntado.

Como recuerda el PSOE, la inversión en aquel momento fue superior a los 100.000 euros, que sirvieron para la colocación de nuevo enlosado que estos días se está destruyendo. Y si ya les parecía excesivo tal inversión para lo que se hizo en su momento, ahora les parece “descabellado” que se destinara esa cuantía, máxime teniéndose que levantar parte de la plaza, dentro de una reforma que en el Gobierno municipal ven clave para el futuro urbanístico de Antequera.

El Grupo Socialista también ha vuelto hoy a mostrar sus dudas sobre el replanteamiento de la circulación del tráfico, obligado por estos proyectos de reforma. Para Duque, los cambios van a convertir calles estrechas como Los Tintes, Medidores o Rey en “vías neurálgicas de la ciudad sin tener la capacidad para ello”. Por ello está convencido que esta situación va afectar especialmente a la hora de entrada y salida en colegios como Nuestra Señora del Loreto, La Salle o el CEIP Romero Robledo.

Los socialistas entienden que, para mejorar la seguridad de los escolares, habría que tomar medidas especiales en la calle como Los Tintes durante esos momentos. Pero también creen que ello implicaría trastocar aún más el tráfico, motivando que muchos conductores tengan que continuar su marcha, tras Encarnación, por calles como Diego Ponce y Cantareros, para volver a la Alameda o la calle Infante Don Fernando.

Además, el PSOE suma la eliminación de aparcamientos en este punto. El concejal de Obras, José Ramón Carmona ya apuntó que esa bolsa de aparcamientos la asumirá el Coso Viejo. Por su parte lo que le recuerdan los socialistas al edil es que cuando estaba en la oposición era él quien se quejaba de la desaparición de estacionamientos cuando había que reformar una calle donde se ampliaban sus aceras. Por todo ello, siguen sin ver “razonable” el proyecto que plantea el Gobierno municipal para San Sebastián, ya que consideran que acabará con la imagen de plaza monumental que es, dejándola “sin ningún tipo de esencia”.

Otro de los proyectos valorados hoy por el PSOE ha sido el parque que se quiere construir en 2018 en un solar de la calle Maderuelos, colindante con el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. Duque no ve el interés que puede tener esa nueva zona, que se uniría a los jardines de la Casa de los Colarte, más allá de dotar al MAD de un nuevo espacio verde.

A los socialistas les llaman la atención que se usen fondos de la propia Diputación, para mejor el entorno de un inmueble del propio organismo provincial, y no se emplee ese dinero para otras actuaciones en la que arreglar otros espacios en barrios y anejos. “Realmente parece ser que en el centro se está dispuesto a tirar el dinero, sea en lo que sea”, ha concluido Duque en la plaza de San Agustín, acompañado por los ediles Francisco Calderón y Déborah León.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?