La pensión media pasará de 904 a 980 euros en la ciudad

La vocal de la CEF del PSOE, Mari Nieves Ramírez, y el secretario general del Grupo Socialista de Antequera, Kiko Calderón, han puesto en valor el esfuerzo por llevar a cabo políticas sociales para no dejar a nadie atrás por parte del Gobierno central “en un momento tan complicado””, marcado por la pandemia y ahora por la inflación provocada por la guerra de Ucrania.

Además de las medidas ya conocidas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto una subida de las pensiones para aquellas personas que ahora, más que nunca, “necesitan tener una pensión digna”, según ha recalcado Ramírez. Esta subida, que viene planteada en los presupuestos del Estado, será del 8,5 por ciento con respecto al IPC.

Una medida de la que, según la vocal de la CEF del PSOE, beneficiará a más de 280.000 pensionistas en la provincia de Málaga, que hará que, de media, las pensiones suban por primera vez a más de 1000 euros.

La otra cara de la moneda vuelve a ser, una vez más, la oposición, “que se niega por sistema a todo”, y que en Andalucía, donde Moreno Bonilla lidera el PP, “vemos como la sanidad pública está tan afectada, vemos cómo crecen las listas de espera, mientras que Pedro Sánchez aumenta la partida a nivel estatal para educación, sanidad y dependencia”.

De esta forma, para Mari Nieves Ramírez existen “dos formas de gobernar: como lo hace el PSOE, que busca fortalecer el Estado de Bienestar, o la que tiene Moreno Bonilla y tenía Rajoy, que es recortar a las clases medias”.

Por su parte, Kiko Calderón ha recordado que, con el anterior presidente del Gobierno, las pensiones subían un 0,25 por ciento, en comparación al 8,5 por ciento que lo van a hacer el año que viene.

Así, Pedro Sánchez cumple el compromiso que le hizo a los y las pensionistas de España cuando entró a gobernar, que fue una subida de las pensiones acorde a la subida del IPC. “No entendemos cómo puede haber partidos políticos en contra de esta medida cuando los pensionistas se lo merecen todo, puesto que han estado trabajando toda su vida”.

En el caso de Antequera, las pensiones suben de 2022 a 2023 de 904 a 980 euros, beneficiando a 8.500 pensionistas. En la Comarca se van a ver beneficiados 16.000 pensionistas, que van a ver aumentada su pensión en unos 84 euros de media, lo que supone unos 8,5 millones de euros más sólo para Antequera y más de 16 millones para toda la comarca.

Por último, Calderón ha lanzado un mensaje directo a Barón, y le ha pedido que explique si está de acuerdo o no con esta subida. “Sería bueno saber si está de acuerdo con que más de 8.000 pensionistas de Antequera tenga mejores pensiones o ¿va a hacer como su líder a nivel nacional, que dice que esto no puede ser?”, se ha preguntado el líder socialista antequerano.

La medida, en números

Todas las pensiones van a verse beneficiadas. En función del tipo de pensión, la de jubilación subirá hasta los 1234 euros de media, mientras que la de incapacidad permanente lo hará hasta los 1.092.

La pensión por viudedad subirá de media hasta los 777 euros, mientras que la de favor de familiares lo hará hasta los 651. Por último, la de orfandad aumentará hasta los 438 euros.

En total, el incremento en la inversión en el capítulo de pensiones por parte del gobierno progresista de Pedro Sánchez asciende un 11,5 por ciento,  hasta los 190.687 millones de euros.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?