El candidato del PSOE a las elecciones municipales de mayo en Antequera, Javier Duque, ha presentado en la mañana de este sábado a los integrantes de la lista que concurrirá a los comicios y en la que pretende aunar “juventud y experiencia” e integrar a representantes del sector privado para tener presente su postura a la hora de crear empleo.




Duque ha declarado que pretende aunar juventud con “experiencia e intentar que vayan muchos jóvenes en ella lo que le de una continuidad al partido” y, de otro lado, se valora “la experiencia de gente relacionada con el mundo laboral, el emprendimiento de empresas para conseguir lo que se valora como muy importante que es que el Ayuntamiento de Antequera sea un núcleo importante para creación de empresas y de trabajo”.



Así ha integrado a personas que están valoradas para este cometido y a la vez otras  que son referente de lo que es el PSOE en el propio Ayuntamiento. Ha declarado que esas personas tienen en la memoria lo que se ha he hecho en los últimos años y tienen la conexión con la vida municipal y saben las medidas que se han adoptado por el PP y el PSOE como oposición.



Sobre la lista, ha afirmado que “todos tienen su absoluta confianza y no hay ninguno que sea una persona que considere que no debe de estar”. “El PSOE no tiene que estar rebuscando para encontrar porque tiene elementos necesarios para crear no una si no cuatro listas, hay más gente con valía que podría estar en esta lista”, ha agregado.
Sobre el denominado fichaje estrella, el ex alcalde Jesús Romero, Duque reconoció que se lo pidió él y él aceptó aunque le “costó”, a lo que añadió que no mucho, unas “dos o tres reuniones”. Ha declarado que independiente de que sea apreciado en Antequera él valora Antequera y su cariño por Antequera está por encima de casi todo. Él ha visto durante estos años un abandono de la ciudad, la falta de cuidado del patrimonio, ha valorado de forma negativa la existencia de esa dejadez, y por eso ha conseguido convencerle alegando este tema, creando un motivo de responsabilidad.



Sobre su ausencia argumentó que su persona es valorada en Antequera pero también en Andalucía y España. Y está en Sevilla preparando en una reunión su papel como asesor del congreso de Barroco Andaluz de 2017.



Sobre la ausencia de Rosa Torres, actual portavoz municipal como integrante de la lista, ha afirmado que es una persona con una valía personal y política enorme. “El segundo puesto desmerecía para ella”, ha declarado. Rosa está para otros ámbitos como es el Parlamento y otro tipo de ámbitos y tras una conversación matenida, ha dicho, realmente se determinó que no era lógico que viniera como un número dos.



Discrepó con la expresión utilizada en la pregunta de periodistas sobre “tirar de las viejas glorias”, en alusión a la incorporación de Romero de lo que ha dicho “no es la descripción”. Ha añadido que aunque Jesús Romero fuera alcalde es raro que alguien que fuera alcalde vuelva a la vida municipal lo que indica que por parte de Jesús no se busca “cualquier tipo de salida” si no sólo el apoyo que quiere dar a Antequera.
En relación a la incorporación de independientes, justificó su inexistencia afirmado que “existiendo elementos suficientes para poder hacer una candidatura no tiene ningún sentido que vaya ningún independiente”, a lo que ha agregado que cada vez creo menos en los mirlos blancos, no cree ni en los mirlos”.



Sobre su dimisión ante una potencial derrota electoral, afirmó que “gane o no gane tomará posesión como concejal porque piensa que esa postura de si no gano no entro como concejal es reprochable y que es como que “si no dais lo que quiero me voy”. El compromiso tiene que ser en todos los sentidos. Dijo que todos sus compañeros están dispuestos a tomar posesión como concejal.
En relación a potenciales encuestas, ha dicho que no se ha hecho encuesta de intención de voto a nivel local y agregó que espera sacar “once concejales mínimo y de ahí para arriba los que sean”. De pactos, ha afirmado que no lo valoran con ningún tipo de fuerza, que hay que esperar a que los antequeranos decidan la composición del Consistorio. Ha afirmado que no cree “la ruptura del pacto autonómico tenga incidencia en Antequera” aunque reconoció que la actitud de IU es de sentirse molesto y mostrarlo aunque no cree que les haga falta, ha añadido que se valorará en cada momento las situaciones.



Sobre la incidencia del recientemente presentado Antequera Sí se puede, dependiente de Podemos, dijo que “desde el punto de vista local no le preocupa excesivamente, porque no tiene ningún tipo de valoración por parte de los ciudadanos”. A nivel general es cierto que hay mucha gente que está muy desencantada con la política y pueda ser una huida a otra cosa, ha agregado, aunque ha seguido “las últimas cuestiones que está llevando Podemos cada vez le está restando más el voto favorable por parte de la ciudadanía”.



DETALLE DE LOS INTEGRANTES DE LA LISTA
Así, ha explicado que el número dos corresponde a Déborah León, “una persona con gran peso específico, con ideas claras y con un planteamiento serio en su forma de trabajar en todo lo que es gestión con el Ayuntamiento, que tiene un bagaje en todo lo que estos años se ha realizado en el Consistorio y en los anteriores porque tomó parte como cargo de confianza”.



El número tres será Manuel Chicón, quien “ha seguido los temas en la oposición” y que fue concejal en el anterior mandato en deporte. Lo ha valorado como una persona con grandes ideas y unos planteamientos de futuro importantes y que tiene una forma de entender lo que puede ser el avance económico, tan “importante” por lo que ha querido que vaya en esa posición.



En el número cuatro irá Pepa Arranz, que ha demostrado un afán de superación y ha sabido sacar adelante su vida cuando quedó viuda con tres hijos. Además ha destacado que ha sabido representar al partido que encabeza y a todos los militantes del PSOE en Antequera.



Sobre el número cinco, Jesus Romero, ha declarado que fue alcalde de Antequera y  una persona muy apreciada por todos los ciudadanos y es el referente de la Antequera culta, de calidad que todos quieren volver a tener, una ciudad de imaginación y de cuidado.



El número seis será Raquel Pascual, abogada y técnico del CAE, relacionada con el sector empresarial, especialista en el apoyo a los nuevos empresarios e importante para la labor del impulso económico en la ciudad.



El siete será Francisco Morente López antiguo que está desde que está Javier, en el 86, independientemente de sus ideas y de su relación con el partido, es un referente para el tema de la creación de empleo y para el impulso económico en la ciudad. “Puede dar esa visión que no tienen los que trabajan en la administración pero de la que son conscientes los que trabajan en el sector privado”, ha afirmado.



El ocho será Lola Melero, administrativo en el hospital de Antequera quien no ha trabajado nunca en el tema de la gestión municipal pero en la que Duque tiene puesta toda la confianza y que va a desarrollar una importante tarea para un futuro.



De Francisco Calderón, el número nueve, dijo que es una persona joven que no ha podido desarrollar esa gestión dentro de lo que es la administración en el mundo de las empresas pero es una persona decidida y muy relacionada con las asociaciones vecinales. De él espera que en esta etapa sea un elemento importante en la vida municipal.



El número diez será ocupado por Lara Ruiz, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, con dos másters y con conocimiento de idioma, que es joven y que no ha tenido experiencia con la gestión administrativa, pero que es una persona que va a dar mucho que hablar en los próximos años dentro del Ayuntamiento.  
Sobre el once, Javier Pérez Lara, ha recordado que es concejal del Ayuntamiento,  ingeniero de Telecomunicaciones, de gran formación, aunque ahora está más relacionado con el mundo de la educación y ha destacado que tiene una gran valía y que por supuesto dará mucho que decir.



Sobre el doce, Encarnación Campos ha dicho que es una mujer que está en el partido desde hace años, muy relacionada con el tema sociosanitario preocupada por los problemas de la sociedad y una persona con una gran valía personal.



El trece será ocupado por Antonio Carrillo, sanitario, enfermero, que está acabando su especialización como matrono y que es una persona entrañable dentro del partido y de estas personas que a todo el mundo le cae bien por una persona trabajadora y activa.



El 14 corresponde a Maite Moreno, muy relacionada con el tema de la juventud, en lo que trabaja a nivel provincial. Es técnico en óptica y audiometría y una persona joven que tiene pensado que dentro de esta lista está el futuro del partido y de la política en Antequera y que formará parte de ese futuro.



El 15 es José González Alarcón, diplomado en Magisterio y que trabaja en el área de Deportes en la piscina municipal, que está muy relacionado con el deporte y con usuarios de instalaciones y de un gran valor dentro del partido y que lo será en las listas en el Ayuntamiento.



El 16 será María González, compañera de Cartaojal y representante de lo que quieren que es que cada vez más que estén presentes los anejos de Antequera en política y que entren con fuerza. Es una apuesta para que en un futuro vaya encabezando las listas.



El 17 es Leonardo Ramos es un compañero joven, secretario general de juventudes y realmente está relacionado con el mundo de las cofradías, una cosa que “da su bagaje” en Antequera y al que aprecia enormemente y que es también persona que tendrá mucho que decir.



El 18 será María Cárnicos, muy relacionada con la protección animal, el mundo animal y que da el toque de humanidad. Da esa relación con el mundo animal con el cariño y con una serie de cuestiones que muchas veces se dejan de lado.



El 19 será Pedro Fernánez, clásico miembro del PSOE que está en la calle todo el día, y que pertenece al partido desde hace años, conocido por ser crítico, dice a la cara lo que piensa sin dirimir si viene bien o mal y que viene bien para dar esa visión de cómo se ve la gestión a nivel de calle.



El 20 será Almudena Buena, una chica joven que está finalizando los estudios en Ciencias Políticas y Sociales y Derecho. Ha declarado que es una persona que en un futuro será una posible líder social dentro del partido.



En el número 21 va Pepe Espárraga, que es un compañero que para muchos ha sido el mentor dentro del partido, la persona que ha iniciado a muchos militantes en la política del PSOE y una persona reconocida dentro del signo que sean. Siempre dispuesta a apoyar a cualquier iniciativa.



De suplente va Macarena Gil Peralta, una chica joven y una más de las personas por las que se va a apostar en un futuro como persona joven del PSOE y que tiene en su mano el futuro del partido en los próximos años.



Sobre el otro suplente, bromeó que Antonio Mellado “ya no tiene perspectivas de futuro” en el sentido de ser un futuro líder, aunque es una persona muy sólida en sus convicciones, fuerte, reconocida y apreciada en Antequera pero que ya quiere permanecer en un segundo plano, ser consejero pero no ser primer actor.



En el número tres va Eulalia Arjona, una compañera de muchos años de Cañada Pareja siempre dispuesta a trabajar, “en todo lo que el partido mueve ella está presente”, ha agregado, y es una persona que ha hecho que muchos el anejo de Cañada Pareja haya tenido un movimiento social importante.



El tercer suplente será Lorenzo González que ha sido pedáneo de Colonia de Santa Ana y una persona que durante los años que ha llevado esa pedanía ha sido cuando se ha transformado “de una forma muy importante”. Hace años visitar la pedanía era ir de piedra en piedra, pero el PSOE en los años que ha estado gobernando ha logrado que la Colonia sea un auténtico barrio de Antequera y Lorenzo no está ajeno a esta situación.



1 Comentario