El portavoz socialista del Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha dado a conocer dos nuevas propuestas encaminadas a combatir el virus desde el consistorio, «que han sido enviadas al alcalde y portavoces como muestra de lealtad desde el trabajo serio, exigente, propositivo y riguroso que el PSOE está llevando a cabo desde el inicio del estado de alarma”.

La primera propuesta anunciada se centra en  la posibilidad de poner en marcha desde el propio Ayuntamiento el reparto ordenado y gratuito de mascarillas quirúrgicas a las familias que las necesiten  como medida preventiva para protegerse del COVID-19.

Una medida que requiere, según ha apuntado Calderón, que desde el propio Ayuntamiento se haga acopio de las suficientes mascarillas quirúrgicas con fondos propios y una vez  abastecidas, empezar su reparto «priorizando a las personas mayores, con patologías o sintomáticas a quienes se les entregará en sus propios domicilios, hasta llegar a cualquier personas de Antequera y de los anejos que necesiten».

Para obtener  estas mascarillas, el portavoz ha dado varias opciones siguiendo los ejemplos de otros municipios donde se está llevando a cabo la medida. «Una de ellas sería bajo solicitud por correo electrónico que debería de facilitarse desde el propio Ayuntamiento o bien llamando por teléfono a un número habilitado para tal fin, para su posterior entrega en domicilio. La otra forma empleada sería el reparto casa a casa llevado a cabo por los miembros de Protección Civil y voluntarios, quienes depositarían en los buzones de todas las viviendas del municipio un sobre con una mascarillas por vecino».

Calderón ha apelado a la responsabilidad ciudadana si esta medida se logra implantar en Antequera ya que estas mascarillas están pensadas para personas que «se vean obligadas a salir a la calle o convivan con una persona sintomática, positiva o de riesgo en casa».

La segunda propuesta ha sido la de la puesta en marcha de un equipo móvil para la dotación de equipos protección individual a los temporeros del campo recordando «la importancia de la seguridad laboral de los cientos de jornaleros y temporeros se dan cita en las explotaciones agrarias del entorno».

«En estos momentos en la comarca, son los espárragos y las habas los principales productos en la fase de recolección, generando miles de jornales. Para ello van cuadrillas de personal, que plantean cierta  dificultad por el tema del transporte y también por la falta de asistencia de algunos trabajadores que tienen miedo de contagiarse, aunque  la mayoría de las labores se  realizan de forma particular. Por otro lado también están realizando labores de mantenimiento para garantizar las campañas futuras», ha apuntado Calderón.

«Aunque es en las empresas de comercialización y en las centrales hortícolas donde se debe  prestar  especial atención, ya que hay más niveles de concentración de trabajadores que en el campo. En estas ubicaciones se deben  usar  mascarillas, guantes, desinfecciones entre turnos y separación  de los trabajadores para que mantengan la distancia de seguridad, además de controlar las condiciones de acceso a esos centros», ha indicado.