Ermita del Cerro de la Cruz de Antequera

El 7 de junio de 1517, el Papa León X concedió una bula para fundar un edificar una iglesia en el Cerro de la Cruz de Antequera. Con motivo del acercamiento del quinto centenario de esta fecha, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la apertura de esta ermita al público para “darle vida” y llenarle de contenido cultural.

Para el concejal Francisco Morente, la eféméride es un buen momento para que los vecinos puedan conocer este espacio y reacondicionarlo para que albergue alguna exposición. Además, consideran que su ubicación en lo más alto del barrio de Veracruz la hace más especial si cabe por las vistas de Antequera que se pueden contemplar desde ese punto de la ciudad. “Es un espacio simbólico”, manifestó ayer durante el Pleno municipal, recordando unas palabras de quien fuera el cronista de Antequera, Antonio Parejo.

Desde Izquierda Unida están de acuerdo con abrir el debate público de la recuperación de este espacio para el disfrute de los ciudadanos y, sobre todo, para que la ciudad tenga con un atractivo turístico. El portavoz de la formación, Fran Matas, está convencido de que su puesta en valor conllevaría una mejora del entorno, y por tanto de las condiciones de vida de los vecinos del barrio. En este sentido, durante el Pleno celebrado ayer ya puso como ejemplo, miradores y espacios singulares que existen en zonas de Granada como el Albaicín y o el Sacromonte.

A Matas le gustaría hubiera un proceso de participación ciudadana para el desarrollo de proyectos que se pueden realizar en este edificio. Incluso en otros, ya que lamenta que en su momento se invierta en la rehabilitación de espacios singulares, pero que no se llegan a ocupar ni se aprovechan por completo. “Dinero público que está esperando a que se le dé algún uso y que ha salido del bolsillo de todos los antequeranos”, comentó en la sesión.

De quienes no obtuvieron el respaldo en la moción fue del Grupo Popular. Según su portavoz, Ángel González, es una negativa, aunque “no nos cerramos en banda” para buscar entre todos un proyecto “con posibilidades de éxito”.

En el PSOE no entienden como una moción de “coste cero” puede ser rechazada, sobre todo para poner en valor un espacio rehabilitado a finales de los 90, a través de las escuelas talleres que se desarrollaron en aquellos años en Antequera.

“¿Y si hacemos un taller de empleo sobre la restauración de imaginería?” preguntó González, en referencia a la petición que hizo en su momento a la Junta de Andalucía desde Nuevas Generaciones. De hecho, además de suponer una oportunidad laboral para vecinos de la zona, considera que puede ser una buena opción un uso dentro del mundo cofrade, máxime cuando la Cofradía de los Estudiantes sigue manteniendo su vinculación con esta ermita.

 

Otros mociones rechazadas

El PSOE tampoco contó con el voto mayoritario del PP para el arreglo de la calle Bernardo Simón de Pineda, que conecta Parque Verónica con la zona del Fuente Mora; la instalación de una pérgola junto al Colegio Romero Robledo, que pueda dar sombra a los taxistas que se encuentran de servicio en la parada junto al centro o a los padres y madres que esperan para recoger a los escolares, o su moción para un plan de «actuaciones necesarias» en el barrio de San Juan. «para un mayor bienestar de los vecinos».

7 Comentarios