El Puerto Seco de Antequera, los Dólmenes y la Trinidad, «deberes» estivales del PP a la Junta

3
96
Juan Rosas, en la sede del PP de Antequera

El curso político echa el cierre en breve y en el Partido Popular de Antequera consideran que la nota que debería recibir la Junta de Andalucía respecto a sus compromisos con la ciudad es de suspenso. Por ello, el secretario general de la formación, Juan Rosas -docente de profesión-, ha puesto este miércoles “deberes” al Gobierno regional para este verano, y así a la vuelta “puedan mirar a los ciudadanos de Antequera a los ojos”.

El primero de ellos es agilizar las gestiones para el inicio de la construcción del Puerto Seco. El Ejecutivo andaluz anunció hace dos semanas su intención de licitar las obras de la primera fase durante el primer semestre del próximo año, con el objetivo de poner en marcha los trabajos a finales de 2018. Esta fecha supone un nuevo retraso a los anteriores plazos dado por la Administración.

“No puede seguir prolongando sus mentiras. No deben seguir buscando, año tras año, una portada diciendo que van a comenzar las obras después de diez años sin poner ni una sola piedra”, ha lamentado el número dos del PP de Antequera, quien también duda de la inversión de 17 millones de euros prevista para estas primeras actuaciones.

A Rosas le gustaría que la Junta aclarase definitivamente de dónde sale ese montante, dentro de los Presupuestos andaluces. Si no fuera así, y la inversión fuera menor, “no habría más remedio que pedir dimisiones”: la de aquellos que la defendieron en su momento, asegurando que sí existirá. En el que caso de que se cuente con ese dinero y no se destinara todo ello al Puerto Seco, en el PP “se lo podemos decir» dónde invertir: aclimatar colegios del municipio, dotación para la ayuda a domicilio, reacondicionar el antiguo centro de salud, mejorar la circunvalación norte…

La segunda tarea lleva meses siendo solicitada por el Ayuntamiento. Ampliar la plantilla del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, hasta completar la relación de puestos de trabajo (RTP) formada por hasta 10 personas.

“Llevamos años pidiendo que se realice una buena gestión, tanto arqueológica como turística” y para realizarla se necesitan personas”, ha manifestado el número dos del PP local, para quien las instalaciones están infradotadas, sin una plantilla fija de vigilantes, personal de mantenimiento o administración. Incluso también considera que los guías que hay actualmente son insuficientes para el continuo incremento de visitas que viene registrado el conjunto dolménico en el último año.

A Rosas también le llama la atención que falten la gran mayoría de puestos por cubrir en los Dólmenes de Antequera y, sin embargo, otro monumento Patrimonio Mundial como la Alhambra y el Generalife de Granada vaya ver incrementada su plantilla en 72 personas o se dé el visto bueno al personal del Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A) de Córdoba, con una quincena de empleos.

La última es “la tarea más sencilla” para Rosas: el arreglo de la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad. En 2009, la Junta de Andalucía, el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera llegaron a un acuerdo para el arreglo de parte de los problemas que presentaba el templo, especialmente desde que tres años año había sufrido varios desperfectos por debidos a una tromba de agua. El Obispado y el Consistorio llevaron a cabo las actuaciones a las que se habían comprometido, pero la Consejería de Cultura aún no ha asumido su parte, quedando por arreglar la fachada lateral de la iglesia, como se queja el PP.

Como ha recordado Rosas, la propia Consejería ya admitía en aquel año el estado “lamentable” en el que estaba esta parte del templo. Por ello no comprenden que a día de hoy no haya acometido la actuación.  Por el momento, en el Gobierno local no se plantean realizar la obra y luego solicitar el importe de inversión. “Estamos malacostumbrando a la Junta”, ha asegurado Rosas.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS