En la tarde de ayer, la Junta estrenó la finalización de las obras en las que se han invertido un millón de euros, una «reivindicación histórica» de los antequeranos por terminar con el ‘cuello de botella’

Tras más de dos décadas, este jueves quedó inaugurado el nuevo tramo de la circunvalación norte de Antequera (carretera A-7282) tras someterse desde enero a unas obras de mejora que han finalizado con seis meses de adelanto respecto a los plazos previstos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comprobaron, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el resultado de estas obras, ejecutada por la empresa Jícar Jiménez y Carmona tras una inversión cercana al millón de euros.

“Esta obra resuelve un cuello de botella que llevaban sufriendo demasiados años los antequeranos”, lamentó Carazo. Por su parte, Bendodo subrayó «la desidia» respecto al proyecto del anterior Gobierno socialista en la Junta.

OBRAS DE MEJORA

La carretera A-7282 es una de las principales vías de conexión de Antequera. En sus inicios fue proyectada como una circunvalación, pero el crecimiento urbanístico del municipio ha terminado por convertirla en una ronda urbana. El trazado completo de la carretera, de dos carriles de circulación por sentido, no se materializó y eso provocó un estrangulamiento del tráfico entre los kilómetros 12 y 13 de esta carretera, que soporta actualmente un tráfico cercano a los 18.000 vehículos al día, con un siete por ciento de tráfico pesado. Además del cuello de botella, el firme de la carretera presentaba un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del mismo, así como un desgaste superficial dando lugar a un pavimento con poca adherencia.

La obra, que se ha cofinanciado al 80 por ciento con fondos Feder, se ha centrado en cuatro kilómetros (del punto kilométrico 10 al 14), que coincide además con el final de la carretera con la intersección en forma de glorieta con la carretera Antequera-Zalea (A-343). Se ha duplicado los carriles entre las glorietas existentes en los puntos kilométricos 11+950 y 12+650, además de construir una nueva rotonda en el cruce con el camino de la Campsa. Asimismo, se ha acometido la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas. Además, se ha procedido al repintado de las marcas viales, la colocación de captafaros de tipo ojo de gato en el pavimento y la elevación de la barrera de seguridad metálica.

Al acto, además de los consejeros Elías Bendodo y Marifrán Carazo y el alcalde de Antequera, acudieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina;  la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, entre otras autoridades.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here