Este producto se une a las 67 denominaciones de calidad de Andalucía que suman un valor de 500 millones de euros

Los consejeros de Presidencia, de Agricultura y de Fomento de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, Carmen Crespo y Marifrán Carazo, respectivamente, aplaudieron la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mollete de Antequera’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP, un reconocimiento que entrará en vigor el próximo mes de diciembre y que ofrecerá “un aval europeo a este producto tradicional malagueño que cuenta ya con gran prestigio por su máxima excelencia”.

Ambos consejeros visitaron el pasado jueves la empresa Mollete San Roque junto al alcalde, Manuel Barón, por este reconocimiento europeo que pone “un final exitoso a una larga andadura que comenzó en el año 2004”.

Crespo, destacó que con su inclusión en el listado de las IGP, el mollete de Antequera “se une a las 67 denominaciones de calidad de Andalucía que, no solo otorgan prestigio a los territorios, sino que suman un valor económico de 500 millones de euros”. “Somos una de las regiones con más figuras de calidad de Europa”, enfatizó, antes de indicar que estos sellos “reconocen los extraordinarios atributos de los productos andaluces, más allá de las exigencias obligatorias de calidad para su comercialización”.

Aunque el Barón ha repetido en varias ocasiones que «si no es de Antequera, no es mollete» la consejera de Agricultura ha querido mostrar también su apoyo a los de Fuente de Piedra y Mollina, «a todos los de la provincia de Málaga».

Esta distinción supone una protección a la singularidad como producto único, un mayor prestigio a nivel nacional e internacional y “una oportunidad para seguir exportando al mundo la imagen de Antequera, Málaga y Andalucía”.

Por su parte, Bendodo destacó que Andalucía cuenta con dos motores que tiran de la economía: la agricultura y el turismo, “aunque ahora mismo vuela con un solo motor porque el del turismo está parado” como consecuencia de la pandemia.

Por ello, consideró de vital importancia el sector de la agricultura que, aún en las circunstancias actuales, “está batiendo récord de exportaciones”. Para el consejero, una parte importante del presente y del futuro de la empresa andaluza tiene que ser la internacionalización y la exportación.

Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible subrayó que el Gobierno de Andalucía cuenta con distintas líneas de ayudas relacionadas con estas figuras de calidad por lo que apuntó que el mollete de Antequera “podrá hacer uso de forma automática de la nueva marca Gusto del Sur”, cuyo decreto de regulación se está tramitando tras pasar hace un par de semanas por el Consejo de Gobierno.

Antequera cuenta con dos denominaciones que reconocen la extraordinaria calidad de sendos productos básicos de la dieta mediterránea, la DOP que avala su aceite y ahora la IGP que protege su mollete.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here