González (izda), junto con Álvarez, en la presentación de los datos de reciclaje

Un total de 2.103.561 kilos de papel y cartón recogió Adipa (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca) el pasado año en toda la Comarca de Antequera. Esta cifra supone un incremento del 4,75% respecto a la cantidad depositada en los 466 contenedores que gestiona la entidad en una veintena de municipios, según los datos que ha dado a conocer este miércoles la entidad.

Según ha explicado el presidente de Adipa, Diego González, es el segundo año consecutivo en el que vuelve a crecer la cantidad de kilos recogidos, con un aumento superior al 11% entre 2014 y 2016. Una evolución su juicio, que evidencia como las empresas de esta zona de la provincia comienzan a salir de la crisis, con el incremento de su actividad económica.

Todo el papel y el cartón que recoge la asociación es dividido, prensado y vendido a papeleras o empresas especializadas en reciclaje. Estos ingresos permiten sufragar parte del mantenimiento de los programas que realizan en la sede de Adipa (en la A-7281, antigua carretera de Córdoba) y los 13 empleos que genera la actividad, 8 de ellos para personas con discapacidad.

A esta labor social se suma su ayuda al mantenimiento del medio ambiente. Y es que, como ha apuntado González, la cantidad de residuos recuperados por Adipa equivalen a dejar de talar 35.750 árboles.

Para seguir desarrollando su actividad -que comenzaron en 2001, tras firmar un convenio con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos- desde la asociación también han solicitado la colaboración de los ciudadanos. Así, han hecho un llamamiento para que no se echen otro tipo de residuos en los contenedores de papel y cartón. Según han dado a conocer, hasta un 14% de las casi 10 toneladas que recogen por jornada, son residuos como plásticos, corchos o telas.

Otro de los problemas que observan en la recogida selectiva es que no son pocas las personas que, por comodidad, no arrojan los cartones al interior del contenedor. Y al dejarlo fuera se pueden perder esos kilos, especialmente si se han colocado junto a otro de basura orgánica, al ser retirados por quienes se encargan de este último tipo de residuo.

Igualmente, la entidad recuerda que cuentan con un servicio de recogida puerta a puerta para establecimientos comerciales, asociaciones o colegios, avisándoles de cuando pueden ir a recoger papel y cartón que ha ido acumulando durante unos días.

Cifras locales en aumento

Del total de contenedores que gestiona Adipa, 114 está ubicados en el municipio de Antequera, en los que se llegaron a recoger el pasado año más de 527.000 kilos de papel y cartón. A esta cantidad hay que sumar los casi 580.000 kilos de envases y los casi 320.000 de vidrio que se depositaron en los contenedores amarillos y verde respectivamente, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez.

El crecimiento local de los dos últimos tipos de residuos en 2016 fue de en torno al 0,7% y 6% respectivamente. El edil espera que ambas cifras sigan creciendo y para ello ha promovido la instalación de cada casa de un espacio donde poder separar los residuos de la familia.

Asimismo, Álvarez ha destacado la “apuesta” que hace el Ayuntamiento por la recogida selectiva y el reciclaje, recordando la puesta en marcha de los nuevos contenedores soterrados instalados en la confluencia entre la Alameda de Andalucía y la calle Merecillas.  La nueva “isla ecológica” funciona desde ayer. Sin embargo, ya ha habido vecinos que han dejado cartones fuera de los contendores, como ha lamentado el concejal.

2 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: las4esquinas.com/reciclaje-papel-carton-comarca-antequera-supera-2100-toneladas/ […]