Más de 200 niños del CEIP Virgen de Gracia participarán en la recreación de la Semana Mayor del pueblo el próximo 22 de marzo
Los niños del CEIP Virgen de Gracia de Archidona volverán a ser protagonistas de la Semana Santa de su pueblo en su versión infantil.
El próximo Viernes de Dolores -22 de marzo- alrededor de 230 niños de entre tres y once años participarán en la cuarta edición de esta actividad que lleva sin celebrarse desde 2019, dada su complejidad. «El evento lleva aparejado mucho trabajo que el personal docente no hubiera podido haber hecho solo. Desde los inicios hemos contado con la ayuda voluntaria de familiares y miembros de diferentes cofradías. Poco a poco, los tronos, los enseres y las ropas de penitentes, túnicas, capirotes, palmas, mantillas, etc. han ido viendo la luz», explican desde la comunidad educativa.
Aun así, son muchas las personas que han esperado expectantes su regreso y que ansían con ganas el volver a ver, en una sola procesión, la Semana Grande de Archidona, que cuenta con la segunda Agrupación de Cofradías más antigua de España (1924), tras la de Málaga capital. «Ver vibrar al alumnado por los nervios de hacerlo muy bien, y a sus familias, emocionarse con ello, es algo que merece la pena hacer. En Archidona, de todos es conocida la tradición y devoción de familias enteras a sus cofradías y por ello, son esas mismas familias las que nos mueven y motivan a hacer nuestra Semana Santa Infantil», detallan.
El objetivo de la actividad es arraigar esta tradición cultural tan importante entre los más pequeños, además de que puedan vivirla con pasión y devoción desde diversas perspectivas, «no solo como penitentes, sino también como horquilleros, portadores de enseres o incluso siendo el Hermano o Hermana Mayor de una de las cofradías», señalan.
Las procesiones darán comienzo a partir de las diez y media de la mañana desde la Plazoleta de San Antonio, en la puerta del colegio. El cortejo, formado por un total de diez recreaciones de los tronos más representativos de cada una de las seis cofradías del pueblo, transcurrirá por las calles Virgen de los Dolores, Nueva, Paseo de la Victoria, Carrera y Empedrada, hasta desembocar en la emblemática plaza Ochavada, en pleno casco histórico.
«Hay un número reducido de alumnos que por diferentes motivos no toman parte de la actividad y a los que durante ese día se les han preparado actividades lúdicas, orientadas a valores, emociones, etc. para que puedan disfrutar también de una jornada festiva en el centro», aclaran.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías y el colectivo Juventud Cofrade Archidona.