Estación de trenes en el casco urbano de Antequera

Renfe ha vuelto a sacar un nuevo concurso público para licitar el Servicio de desplazamiento de Viajeros entre Granada y Antequera, debido al corte de la vía ferroviaria con motivo de la construcción de la línea de AVE entre ambas localidades.

Es la tercera vez que la compañía tiene que recurrir a esta medida, debido al retraso de unas obras que ya estuvieron paralizadas un año por discrepancias sobre entre las empresas adjudicatarias y las Administración central sobre el contrato de construcción del tramo que discurre por la localidad granadina de Loja.

El primero de los concurso se licitó en mayo de 2015, por un importe de 1,2 millones de euros. El nuevo vuelve a tener el mismo valor para una duración de seis meses, prorrogable por otros seis. De cumplirse en su totalidad, Granada y Antequera estarían cerca un millar de días sin conexión ferroviaria.

 

“Sospechas” constatadas

Desde Renfe se recuerda que la previsión de la prórroga no tiene por qué suponer que las obras vayan a tardar un año más en concluirse. Sin embargo, en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera consideran que sí se va a acabar aplicando.

De hecho, para el concejal Manuel Chicón, este nuevo anuncio viene constatar las “sospechas” que tenían en su partido: “Que el PP ha intentado engañar a los antequeranos” con los plazos dados sobre el fin de las obras.

“Hay muchos antequeranos que están viendo cómo se les perjudica su vida normal por la incompetencia del Gobierno de la Nación en poder terminar una obra”, ha comentado el edil socialista, para quien también se están perdiendo oportunidades de incrementar el número de visitas a la ciudad, al no estar aún conectados dos bienes monumentales Patrimonio Mundial como la Alhambra y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

1 Comentario