Rubiño (dcha), junto a González, León (centro) y Montero, mostrando PNL sobre el trasvase

Un millón de euros. Esta es la cantidad que la Junta de Andalucía ha reservado en sus presupuestos para el próximo año para comenzar la tramitación del pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera, según ha dado a conocer este viernes la parlamentaria del PSOE Beatriz Rubiño, en una visita a Antequera.

Esta partida, como ha matizado la socialista, estaría supeditada a la declaración de las obras de interés general del Estado, y por lo tanto de que sea la Administración central la que aporte el grueso de la inversión. La Cámara andaluza lo ha vuelto a pedir esta semana en una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE y apoyada por Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. El Partido Popular, en cambio votó en contra, ya que no comparten la necesidad de solicitar tal declaración.

“¿Qué tiene de menos la Comarca de Antequera para no merecer que este tipo de obras, que cuestan 50 millones de euros, no tenga el interés general del Estado?”, se ha preguntado esta esta mañana la parlamentaria socialista.

En su partido critican que el PP, no sólo no se ponga de perfil en este asunto, sino que esté en contra, “de algo tan necesario” como es el abastecimiento de varias localidades del norte de la provincia, afectando a más de 80.000 vecinos.

Rubiño ha estado acompañada en su visita por los alcaldes de Archidona y Villanueva del Rosario. El primer edil de este último municipio, José Antonio González, ha recordado que en su localidad aún es necesario cortar el agua por las noches en días alternos, para que los depósitos se puedan ir regenerando. En Archidona, los problemas se centran más en la potabilidad del agua, ya que el estado de los acuíferos ha provocado incluso que fuera necesario declararla durante unos días no apta para el consumo. Esta restricción se levantó a finales de septiembre ya que los niveles sanitarios vuelven a estar dentro de los parámetros permitidos. Como ha explicado su alcaldesa, Mercedes Montero, al bajar el consumo, tras el verano y debido también a la campaña de sensibilización que se hizo desde el Ayuntamientos, ha permitido que “los pozos se recuperen un poquito”.

A pesar de esta leve mejora, Montero asegura que el trasvase es muy necesario para evitar que la situación vivida este verano en varias localidades de la Comarca vuelva a repetirse, sobre todo si persiste la sequía. “Puede que pasen unas semanas y de nuevo tengamos que declarar el agua no apta para el consumo”, ha alertado.

Ambos regidores no comprenden por qué la Administración central no llega a un acuerdo con la autonómica para desarrollar el proyecto, máxime si la Junta ya se ha comprometido en aportar hasta 15 millones. “La Junta tiene interés y lo ha demostrado y quien no tiene voluntad es el Gobierno de España que tiene la sartén por el mango”, ha lamentado Montero.

González tampoco comprende que el Ayuntamiento de Antequera no lidere esta petición. Por el momento, 12 consistorios de la Comarca ya han firmado un manifiesto en el que piden al Estado, la Junta y la Diputación de Málaga que se pongan de acuerdo para trabajar en este proyecto. También solicitaron una reunión con todas las partes para comenzar a avanzar en ello, pero a día de hoy siguen a la espera de una convocatoria.

En este sentido, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera lamentan que el alcalde, Manolo Barón, propusiera mesas de trabajo paralelas a las ya acordadas. “Es una deslealtad de Barón que lo único que buscaba era la foto y querer aparentar.

2 Comentarios