Pantano de Iznájar

Se pidió en septiembre de 2016 y ahora el Parlamento de Andalucía ha vuelto a insistir en la necesidad de realizar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Códoba) hasta la Comarca de Antequera, para garantizar el abastecimiento a varios de los municipios del norte de la provincia que se están viendo afectados por la sequía.

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debatió ayer una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista que contó con el apoyo de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, y con el voto en contra del Partido Popular. Esta última formación, hace algo más de un año, dio su visto bueno a parte de la petición, pero rechazaron que la obra fuera declarada de interés general del Estado. Es más, desde el PP reclama que sea la propia Junta que asuma su compromiso, después de que se declarase administración competente del “Abastecimiento a la zona norte de la provincia de Málaga” en un anexo de medidas en una orden publicada en el BOJA en abril (pág. 81)

Los socialistas, en cambio, exigen a la Administración central que asuma el grueso de la inversión, tal y como ha hecho en trasvase anteriores en otros puntos del territorio nacional. De hecho, el diputado Miguel Ángel Heredia insistió recientemente en la inclusión de este proyecto en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Trece meses después de que se aprobara en el pleno del Parlamento andaluz una iniciativa similar, no se ha hecho absolutamente nada. La situación de los municipios afectados, más de 80.000 habitantes en total, es verdaderamente dramática en cuanto al abastecimiento de agua”, lamentó ayer la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, durante la defensa de la PNL.

También reiteró esta necesidad Ciudadanos. El parlamentario Carlos Hernández pidió a todas las administraciones que se involucren en buscar una “solución inmediata” a este problema.  “La Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos tienen que solucionar este grave problema que supone la falta del elemento más esencial: el agua”, subrayó.

La proposición reclama la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos agua desde la Demarcación del Guadalquivir, a la que pertenece el embalse de Iznájar, hasta la Comarca de Antequera, enmarcada en la Cuenca Mediterránea Andaluza; también una modificación del Plan Hidrológico Nacional, para incluir este trasvase y que se declaren las obras de Interés General del Estado. Igualmente, se pide a la Junta reafirme su compromiso de cofinanciación de las obras de infraestructuras necesarias para la realización del trasvase, “destinando para ello una partida económica de los fondos europeos de los que dispone la administración andaluza en el actual marco comunitario para la mejora de infraestructuras hidráulicas”, según informó el PSOE.

En su momento, el Gobierno andaluz ya se comprometió a aportar hasta 15 millones de euros para sufragar el proyecto, del medio centenar que consideraban a priori necesarios para afrontar todas las actuaciones necesarias. Aun así, los cálculos hablan de una inversión entre 30 y 40 millones de euros.

Además de la enmienda de Ciudadanos, a la iniciativa se sumó otra de IU por la cual el Parlamento reconoce la situación de mal estado de la mayor parte de los acuíferos de la Comarca de Antequera. Por ello, también instan al Consejo de Gobierno a iniciar los trabajos que marca la ley para la recuperación del buen estado ecológico de dichas masas de agua, controlando el uso de pesticidas y de nitratos en las zonas de filtración del acuífero y procediendo al cierre de los pozos ilegales existentes.

Esta última actuación ya fue acordada entre la Administración andaluz y ayuntamientos como los de Fuente de Piedra y Humilladero, que también ha solicitado ayuda para la construcción de un nuevo pozo común para afrontar a medio plazo los efectos de la sequía.

2 Comentarios