El que fuera segunda persona en ocupar el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se mostró encantado de haber sido invitado a la apertura de los actos organizados con motivo del aniversario de la firma del Pacto de Antequera, el cuatro de diciembre de 1978 entre representantes de once fuerzas políticas que posibilitó la tramitación del desarrollo de la autonomía andaluza. Lo calificó del acto «político de desarrollo de la constitución, solvente, ordenado y coordinado por todos los partidos, más importante en el desarrollo territorial de España». «Gracias a la actitud y a la decisión de todos los partidos políticos de aquella época se hizo posible un desarrollo armónico equitativo y solidario del modelo territorial español», espetó. «Andalucía, como dijo Fernández Viagas, se va a convertir en la locomotora autonómica de España y así ha sido y venimos a celebrar ese aniversario», agregó.

En relación al espíritu del pacto y su conexión con asuntos de la actualidad argumentó que ese pacto «ya no es necesario». «Si alguien quiere cambiar hoy la constitución hacen falta otros pactos, acuerdos básicos y de fondo. En aquel momento se sentaron los reformistas del régimen, los nacionalistas históricos y las fuerzas de izquierda. Fue un impulso nacionalista, descentralizador y federalista que representamos las izquierdas. Hoy cualquier acuerdo que se hiciera exigiría la puesta en común de las fuerzas fundamentales izquierda, centro derecho y las fuerzas nacionalistas. Es otra cosa», dijo huyendo de las comparaciones.

«El acuerdo en política se basa en la ética de la responsabilidad, cuando la gente es responsable y tiene clara una ética de país entonces se pueden poner de acuerdo. Cuando la gente piensa en su ombligo, en las posiciones maximalistas que quieren defender para quedar de guapo y perfil es difícil el acuerdo», sentenció. Para Rodríguez, ahora mismo cualquier pacto es más difícil: «actualmente en España tristemente lo más importante que está pasando en el centro derecha es quien queda por delante y después si en la izquierda uno conserva posiciones y si el otro sube y mientras los independentistas catalanes jugando a las casitas». «En la actualidad se pueden llegar a acuerdos puntuales uno a dos, dos a dos pero acuerdos once a cero como en 78 es difícil», añadió.

El pacto de Antequera fue posible gracias a un liderazgo político ejercido por Fernández Viagas en representación del PSOE y a una responsabilidad de los partidos parlamentarios o no y a una voluntad de pensar en Andalucía y España a la vez, afirmó. Fue una propuesta para el desarrollo del estado de las autonomías en España, agregó. «Fue bello y fue trascendente lo que hicimos nosotros lo que se dedican a hacer político tendrán que pensar para hacer algo bello y trascendente», concluyó.

Las jornadas, promovidas por el Consejo Social de la Universidad, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Antequera fueron inauguradas en un acto presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto al delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luiz Ruiz, a Rafael Muñoz, como director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja y a Juan de Dios Mellado de la UMA.

Para Barón es una actividad que hará «rememorar y escribir con letras de oro» lo que aquellas personas hicieron para hacer posible que Andalucía entrara por la puerta grande en el autogobierno. Calificó el pacto como el de la «dignidad de los andaluces». «Los andaluces demostramos que queríamos y exigíamos sin ser más ni menos que el resto de España», dijo. Se firmó un documento por consenso de once partidos que puede servir de ejemplo durante el presente y el futuro, continuó.

Mellado agradeció que Antequera haya acogido un recuerdo histórico de gran importancia para Andalucía, sin este pacto de Antequera la autonomía no hubiera podido empezar a andar. «El que aquí se haga un análisis reflexivo universitario y crítico de lo que ha significado el pacto, es uno de lo motivos por los que el consejo social de la universidad ha preparado estas jornadas», en alusión a la actividad a la que invitó a participar a todos los vecinos.

Ruiz Espejo calificó de «acierto» la organización de unas jornadas por las que herederos de los firmantes de aquel pacto pueden exponer cuál fue el contexto político y social en la firma de aquel acuerdo y el paso de consenso para la consecución de la autonomía plena para la región tras años de retraso y de lucha de generaciones de andaluces por mejorar socio económicamente. «Se tradujeron en un acuerdo histórico por el que se comenzó a transitar por la vía del artículo 151 de la Constitución para conseguir el autogobierno de Andalucía», declaró a los medios. «Estos cuarenta años de autogobierno en Andalucía es el período histórico de paz y de mayor progreso a lo largo de toda la historia de bienestar y de progreso», recalcó. «Tenemos que reconocer lo que el pueblo andaluz supo organizar con el compromiso social del pacto y del autogobierno y las generaciones políticas que asumieron aquellos retos del pueblo andaluz para transitar en la democaracia y autogobierno estos años», siguió. «Hoy Andalucía vuelve a ocupar el centro de la igualdad territorial y de los ciudadanos allá donde vivan en el territorio español. El espíritu del pacto sigue vigente para seguir avanzando en la senda del bienestar que es lo que quiere el ciudadano», concluyó.

Muñoz afirmó que es una cita ineludible en la que Unicaja ha tenido que colaborar por la localidad donde se hace y por el carácter de histórico para Andalucía.