Menos de un año después, la polémica entre la Junta de Andalucía y el Partido Popular sobre el Puerto Seco vuelve a repetirse. En el último trimestre de 2016 la Delegación en Málaga anunciaba una inversión de 17 millones de euros en los Presupuestos de la región. Semanas más tarde, el Partido Popular denunciaba que no había ninguna partida específica en las cuentas, dudando así de que el proyecto se iniciara este año. A los días, era la Delegación la que insistía en el “firme compromiso” del Gobierno autonómico con el proyecto, que a día de hoy sigue se iniciarse.
Hace más de un mes, responsables de la sociedad que lo gestionará informaron a Ciudadanos de que el proyecto de la primera fase estaría listo en una semana. Sin embargo, aún no se ha vuelto a saber nada y los populares vuelven a dudar de que las previsiones en los Presupuestos para 2018, cifrados en 3 millones de euros, se conviertan en una realidad, máxime, porque sigue sin haber partida específica. «No hay ningún compromiso que vincule para invertir en el Puerto Seco de Antequera», ha asegurado este martes el parlamentario Félix Romero, en la sede del PP local.
A su juicio, los Presupuestos deberían ser como «un contrato para los ciudadanos», dejando claro el compromiso, las finalidades y las obras que se quieren ejecutar para contribuir al bienestar de los ciudadanos. Por ello, lamenta que la Junta, más que concretar, establezca en las cuentas “bolsas de gastos” para los fondos que «se reparten a su libre albedrío en el mejor de los casos».
Romero también ha criticado la diferencia entre la inversión que se dijo para este año respecto a la de 2018: unos 14 millones euros. “Pueden poner 3 millones, 16, 57… mejor dicho pueden decir 200 millones, pero mientras no haya una partida presupuestaria con una codificación, donde se garantice que una cantidad determinada se va a aplicar al Puerto Seco, descuiden de que ahí hay una altísima probabilidad de que esa obra no se realiza”, ha manifestado.
El parlamentario ha comparecido junto al presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, quien ha criticado el retraso en la puesta en marcha del proyecto: “Asistimos a una década de incumplimientos, 10 años moviendo papales, falseando o engañando a los ciudadanos. El caso más grave han sido los 17 millones que anunciaron”,
Enmiendas
La petición de una inversión específica para el Puerto Seco de Antequera es una de las más de 200 enmiendas que ha presentado el PP a los Presupuestos de la Junta. En concreto, hasta una quincena afectan al municipio, ya que también se han vuelto a solicitar otras cuestiones como el desdoblamiento de la carretera A-384 hacia Arcos de la Frontera (Cádiz) para convertirla en autovía, la finalización circunvalación norte, continuar el Eje Transversal Ferriviario hasta Sevilla, señalizaciones en las carreteras regionales que indiquen el Patrimonio Mundial del municipio, las mejoras en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, la adecuación del yacimiento de Singularidad Barba, la puesta en valor de la Villa Roma de la Estación –aunque se haya pedido al Estado el 1,5% Cultural para ello-, la rehabilitación del Cine Torcal –como Bien de Interés Cultural-, una nueva Escuela de Idiomas, la renovación de las pistas deportiva en el Instituto de Los Colegiales, la construcción de la pista exterior del Centro de Atletismo 6º Centenario, el establecimiento de más ambulancias medicalizadas, la cesión los locales del barrio de Los Remedios o la legalización definitiva de las viviendas rurales de El Pontón. Todas estas actuaciones, según los cálculos del PP supondrían una inversión en el municipio de unos 8,6 millones de euros.